Gustavo Alfaro, el técnico que llevó a Ecuador a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, regresa a la capital ecuatoriana, pero esta vez no como el héroe que guió a la Tricolor a la gloria, sino como el estratega de Paraguay, dispuesto a dejar atrás su pasado y buscar la victoria.
Alfaro, que dirigió a Ecuador durante dos años, ha expresado su agradecimiento al pueblo ecuatoriano y a los jugadores, pero no oculta que extraña su tiempo al frente de la selección. Su rival en esta ocasión será el también argentino Sebastián Beccacece, quien asumió las riendas de Ecuador en agosto.
"Yo sí tengo una gratitud muy grande hacia al pueblo ecuatoriano, hacia los jugadores, es un placer estar acá” y siempre “se va a extrañar", había respondido Alfaro la víspera en un acercamiento a la prensa.
El partido promete ser emocionante, con dos equipos que buscan mantener su camino hacia Qatar 2026. Ecuador, actualmente cuarto en la tabla con 11 puntos, intentará aprovechar la condición de local para seguir en la zona de clasificación directa. Por su parte, Paraguay, séptimo con nueve puntos, llega revitalizado tras una victoria y un empate en las últimas jornadas.
"Sabemos que es una selección de un juego aéreo muy bueno", declaró Óscar Zambrano, volante del Hull City de Inglaterra y una de las apuestas jóvenes de Beccacece. "Es un partido muy complicado, claramente van a querer manejar los tiempos, pero el equipo está trabajando de buena manera para poder quedarnos con los tres puntos".Alfaro, consciente de las fortalezas de Ecuador, ha preparado a su equipo para enfrentar la intensidad característica de la Tricolor.
"Conseguimos recuperar nuestra identidad … una marcación fuerte", afirmó el portero paraguayo Roberto Fernández, al referirse a la transformación que ha conseguido Alfaro en su equipo. "De la intensidad que proponen (los ecuatorianos) durante el juego", les advirtió a sus compañeros.
El encuentro estará marcado por la ausencia de aficionados en la tribuna principal del estadio debido a la reducción del aforo del 15% y la multa de 23.000 dólares impuesta por la FIFA a Ecuador por los cantos discriminatorios que corearon los hinchas en el partido frente a Perú.
La nostalgia del reencuentro de Alfaro con Ecuador y la búsqueda de la victoria por parte de ambos equipos prometen un partido lleno de emociones.