Djokovic, a pesar de encontrarse abajo en el primer set, logró recuperarse para superar al checo Jakub Mensik, 65° en el ranking mundial, con un marcador de 6-7 (4), 6-1, 6-4.
Mensik, quien tuvo un gran comienzo con 17 aces, también cometió seis dobles faltas y 32 errores no forzados. Esta fue la primera vez que se enfrentaba a Djokovic, quien reconoció que "Estuvimos mano a mano hasta el último momento".
"Me mantuve calmado e inicié muy bien el segundo (set), sentí que ambos tuvimos una crisis física al inicio del set. Nos empujamos el uno al otro con jugadas largas. Una dura pelea de casi dos horas y media", añadió Djokovic.
Por su parte, Taylor Fritz, quien también logró avanzar a las semifinales, venció al belga David Goffin en dos sets, 6-3 y 6-4. El estadounidense de 26 años, quien disputará sus quintas semifinales de un Masters, se mantuvo en control del partido, convirtiendo tres de los siete puntos de quiebre que enfrentó.
"Creo que a veces te toma un par de partidos para encontrar mi rutina, encontrar lo que siente bien y lo que me funciona", dijo Fritz. "Siento que una vez que superó dos rondas, me siento bien. Llegué lejos y entonces debo disfrutar estar aquí".
En la otra semifinal del Masters de Shanghai, el número uno del ranking, Jannik Sinner, se enfrentará a Tomas Machac, quien sorprendió al segundo clasificado, Carlos Alcaraz, en los cuartos de final.
En el Abierto de Wuhan, la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda en el ranking mundial, avanzó a las semifinales tras una contundente victoria sobre la polaca Magdalena Frech, 6-2 y 6-2. Sabalenka, quien no ha perdido ningún partido en este torneo, disparó 42 tiros ganadores en 16 games para asegurar su triunfo en una hora y 23 minutos.
La bielorrusa, quien disputará su octava semifinal del año, se enfrentará a la cuarta del ranking, Coco Gauff, en la siguiente ronda.