Juan Soto conectó un jonrón durante el tercer inning de tres carreras de Nueva York, Carlos Rodón consiguió su primera victoria en postemporada y los Yanquis aprovecharon el desenfreno de Cleveland para vencer el lunes 5-2 el lunes por la noche en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Cleveland se convirtió en el segundo equipo en lanzar un par de lanzamientos descontrolados que anotaron carreras en una entrada de postemporada y empató un récord de postemporada con cinco en total. Los lanzadores de los Guardianes dieron seis bases por bolas en un lapso de nueve bateadores y nueve en total.
El tucsonense Alex Verdugo se fue de 3-1 por los Yanquis.
Giancarlo Stanton añadió el 13er jonrón de su carrera en postemporada para los Yanquis, que buscan un 41er banderín de la Liga Americana, un récord. Los bateadores de Nueva York han caminado 36 veces en cinco juegos de postemporada.
Rodón se recuperó de la única derrota de los Yanquis en la Serie Divisional, limitando a los Guardianes a un par de sencillos antes del jonrón de Brayan Rocchio en la sexta entrada.
Steven Kwan acercó a los Guardianes a tres carreras cuando extendió su racha de hits en postemporada a 11 juegos, un récord del equipo, con un sencillo productor en el octavo ante Clay Holmes.
Luke Weaver entró con corredores en las esquinas. Ponchó al bateador emergente Will Brennan y retiró a José Ramírez con un roletazo, y luego siguió una base por bolas en el noveno con tres ponches consecutivos para su cuarto salvamento en esta postemporada.
El Juego 2 es en el Yankee Stadium el martes por la noche. Al comenzar este año, los equipos que toman el primer partido de una serie con un formato 2-3-2 han ganado 66 de 99 veces.
Ante una multitud de 47.264 espectadores, entre ellos la estrella del pop Taylor Swift, Soto conectó su primer jonrón de postemporada para Nueva York cuando conectó un slider alto de Alex Cobb hacia el bullpen de los Yanquis entre el jardín derecho y central.
En su primera aparición en los playoffs en 11 años, Cobb caminó con las bases llenas en el tercer inning y el relevista novato Joey Cantillo lanzó un par de lanzamientos descontrolados que anotaron carreras.
Cantillo tuvo cuatro lanzamientos descontrolados en general, uno menos que el récord para un juego de postemporada establecido por Rick Ankiel de San Luis en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2000 contra Atlanta. La única otra vez que un equipo anotó dos veces en lanzamientos descontrolados en una entrada de postemporada fue por Minnesota contra Oakland en la Serie Divisional de la Liga Americana de 2002.
Rodón ponchó a nueve y no dio bases por bolas, consiguiendo 25 fallos entre 53 swings, igualando la cuarta mayor cantidad de fallos en un juego de postemporada desde que comenzó el seguimiento de lanzamientos en 2008. Sus lanzamientos se rompieron tanto que el receptor Austin Wells tuvo que tirar a primera tres veces con ponches para los outs.
Cobb tuvo marca de 0-2 en los playoffs, en apenas su quinta apertura en una temporada limitada por las lesiones. Lanzó 36 de 65 lanzamientos para strikes, consiguiendo solo un swing y fallo, y permitió tres carreras, cinco hits y tres bases por bolas en 2 2/3 entradas.