Fue una noche de wild pitches para los Guardianes de Cleveland en su primera noche de octubre en Nueva York.
El relevista novato Joey Cantillo lanzó cuatro wild pitches, dos que permitieron carreras importantes en la tercera entrada en la derrota 5-2 de los Guardianes ante los Yanquis de Nueva York en el primer duelo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Cleveland repartió siete boletos y sumó cinco wild pitches en total —con lo que igualaron un récord de postemporada.
“Joey ha hecho un buen trabajo con nosotros saliendo del bullpen y esa entrada se nos escapó y eso fue todo”, aseguró el mánager Stephen Vogt.Cleveland estaba abajo 1-0 cuando Castillo reemplazó al debilitado Alex Cobb, quien regaló tres bases por bola para llenar las bases con dos outs en la tercera.
El zurdo cayó 2-0 en la cuenta ante Anthony Rizzo y su recta de 92 millas se le escapó al cátcher Bo Naylor para permitirle a Aaron Judge anotar.
Luego Cantillo rebotó una recta con la cuenta 1-2 ante el bateador Alex Verdugo que fue a dar a la barrera y que llevó a que Giancarlo Stanton anotara fácilmente.
Dos wild pitches en un lapso de seis lanzamientos y de pronto la pizarra estaba 3-0 en su contra.
Cantillo ponchó a Verdugo para concluir el episodio, pero abrió la cuarta regalando un boleto al venezolano Gleyber Torres antes de lanzar otro par de wild pitches que lo llevaron a tercera.
Tras un boleto al dominicano Juan Soto con la cuenta completa, Vogt optó por sacar a Cantillo por el venezolano Pedro Ávila.
“No estuve agudo”, admitió Cantillo. “No ejecute los lanzamientos y obviamente no tuve control. Necesito ser mejor la próxima vez. Esa actuación obviamente fue la diferencia en el partido. Es mi culpa”.
En su segunda salida desde el 27 de septiembre, Cantillo, de 24 años, repartió boletos a tres de cuatro bateadores que enfrentó y sólo 7 de sus 21 lanzamientos fueron para strike.
Sus cuatro wild pitches fueron récord de franquicia para un relevista y empataron la marca del equipo para cualquier lanzador. El último pitcher que lanzó cuatro wild pitches con Cleveland fue Jake Westbrook el 5 de abril del 2010 ante los Medias Blancas.
Andrew Walters tuvo otro wild pitch en la octava, pero que no terminó costándole más a los Guardianes.