Matteo Berrettini, subcampeón de Wimbledon 2021, se enfrentó a Botic van de Zandschulp en el partido inicial de individuales. Aunque necesitó algo de tiempo para encontrar su ritmo, Berrettini tomó el control al ganar los últimos tres juegos del primer set, lo que le permitió adelantar a Italia con una victoria 6-4, 6-2.
Jannik Sinner, el número 1 del mundo, estampó un récord de 4-0 en Málaga, incluyendo una victoria en dobles con Berrettini contra Argentina en los cuartos de final. Sinner se enfrentó a Tallon Griekspoor en el segundo partido de individuales, y aunque el neerlandés comenzó fuerte, Sinner se llevó los siguientes cuatro puntos para mantener su servicio.
En el desempate, Sinner estuvo más firme y más preparado para el momento, lo que le permitió adelantarse con un quiebre en el 2-1 en el segundo set. Aunque Griekspoor hizo un último esfuerzo, Sinner se mantuvo firme y rompió para 3-2 cuando Griekspoor cometió una doble falta.
"Italia es el primer país en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013", destacó la importancia de la victoria. Las mujeres de Italia también ganaron la Copa Billie Jean King al derrotar a Eslovaquia el miércoles.
La victoria de Sinner sentenció la victoria 2-0 sobre Holanda en la final de la competición por equipos, y coronó su temporada de irrupción en la cima del tenis masculino. Sinner disparó 15 aces contra Griekspoor y extendió su racha invicta en competiciones individuales a nivel de la gira a 14 partidos y 26 sets.
Con esta victoria, Italia se convirtió en el primer país en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013. Las mujeres de Italia también ganaron la Copa Billie Jean King al derrotar a Eslovaquia el miércoles.