Según el técnico portugués Artur Jorge, "siempre fuimos la 'Cenicienta' de la competencia. La subestimación o comentarios negativos nos permitieron hacernos más fuertes". Esto se refleja en la campaña histórica que han llevado a cabo, llegando a la final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Botafogo ha demostrado ser un equipo consistente y determinado, liderando el campeonato brasileño a dos fechas del final. La determinación de disputar esta final y clara voluntad de ganar para hacer historia es lo que los motiva a seguir adelante. El capitán Marlon Freitas coincide con el técnico en que "nadie se imaginaba que Botafogo iba a llegar a la final en la fase previa", pero él siempre creyó en el equipo.
Respecto al rival, Atlético Mineiro, el mediocampista asevera que "en una final, los dos llegan iguales. Va a ser un partido muy difícil, muy apretado. Estamos preparados para hacer un gran partido". El técnico Artur Jorge no confirmó la alineación para el partido, ya que "es muy difícil ver quiénes serán los once mañana... Es un equipo extremadamente competitivo. No tienen idea el nivel de cada entrenamiento, los jugadores dejan todo. Nunca el ego por encima del equipo".
La competencia interna es lo que hace que Botafogo tenga un equipo tremendo, según el técnico. La voluntad de ganar y hacer historia es lo que los impulsa a seguir adelante en esta emocionante final de la Copa Libertadores.