Los Celtics de Boston son un ejemplo claro de esto, ya que dependen del triple como ningún equipo en la historia de la liga.
Según el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, "Cuando estamos en nuestro mejor momento, tienes que entenderlo. Esto es lo que hacemos. ... Al final del día, estamos tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos más que otras personas". Esto se traduce en disparar desde lejos y hacerlo con frecuencia. De hecho, 13 equipos de la NBA están en camino de disparar más triples esta temporada de lo que nunca han hecho antes.
El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, coincide en que "Ayuda, seguro, y nuestros chicos realmente han trabajado en eso". Sin embargo, también destaca que "Todo funciona en conjunto, sin embargo. No puede ser solo triples y no puede ser solo atacar en la pintura".
La estadística muestra que una ventaja en triples anotados equivale a victorias. El equipo que dispara más triples en un juego gana el 53% de las veces, mientras que el equipo que anota más triples gana el 67% de las veces. Si un equipo hace cinco triples más que su oponente, gana el 75% de las veces.
Los entrenadores de la liga coinciden en que la clave es tener confianza para tomar esos tiros. "Tienes que estar dispuesto a disparos", dice el entrenador de Toronto, Darko Rajaković. "Los jugadores en este nivel, pasan tanto tiempo trabajando en su tiro — trabajando en la temporada baja, trabajando en temporada — tienes que tener confianza para tomar esos tiros".
Los Celtics están obteniendo el 47% de sus puntos de triples y solo el 37% de tiros de dos, una diferencia sin precedentes. Charlotte también está siguiendo esta tendencia, obteniendo el 45% de puntos de triples y 42% de tiros de dos.
La pregunta es si esta mayor dependencia de los triples terminará pronto. Rajaković no lo cree. "Si los haces, genial, vuelve al gimnasio y trabaja y consigue más", dice. "Si los fallas, vuelve al gimnasio y trabaja y consigue más".