El León será puesto en venta para cumplir con los reglamentos del Mundial de Clubes que prohíben la multipropiedad, pero eso no ocurrirá a corto plazo.
La decisión fue anunciada el jueves por el propietario del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, quien espera que la FIFA lo tome en cuenta y los deje participar en el torneo que se disputará a mediados del año próximo en Estados Unidos.
León y Pachuca son los dos equipos que pertenecen al Grupo Pachuca propiedad de Martínez y ambos se clasificaron al ampliado torneo con 32 conjuntos.
Martínez dijo que ha sostenido consultas con la FIFA y lo harán con el presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani, para explicarles cómo operan los dos equipos. Espera una resolución favorable para que ambos equipos puedan participar en el torneo.
“Están escuchando, hemos sido transparentes y estamos optimistas que podamos sacar adelante esta situación”, dijo Martínez luego del sorteo realizado el jueves en Miami.
“Nos dijeron que después del sorteo tomarán una resolución, a mediados de diciembre o principios de enero”, añadió.
La FIFA dio a conocer el mes pasado que en el torneo no permitirá la participación de equipos que pertenezcan al mismo dueño.
El Alajuelense de Costa Rica se quejó ante el ente rector por permitir que participen los dos equipos mexicanos propiedad de Martínez y solicitó ser incluido en lugar de uno de ellos.
“Tenemos a favor que el reglamento no lo teníamos anteriormente porque salió hace un mes”, dijo Martínez. “Eso se está analizando, pero de parte de ellos veo una gran apertura lo más importante es respetar lo que en la cancha se ganó”.
León logró su boleto al torneo luego de ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF el año pasado y el Pachuca lo hizo al ganar la edición de 2024.
Aunque Martínez dijo que venderán a la Fiera, eso no ocurrirá hasta dentro de un par de años que es la fecha límite impuesta por la Federación Mexicana de Fútbol para los propietarios de más de un equipo. Además de Grupo Pachuca, Grupo Caliente posee a Tijuana y Querétaro, Grupo Orlegi a Santos y Atlas y Televisión Azteca a Mazatlán y opera al Puebla.
Martínez dijo que en sus argumentos ante la FIFA expone que, aunque él es dueño de ambos equipos, los dos tienen administraciones distintas y que por reglamento de la Liga MX, sólo están permitidas dos transferencias de jugadores entre ellos cada seis meses.
“Trajimos soluciones para que vean que hay independencia completa en cuanto a la estructura financiera y deportiva. No hay un solo ejecutivo que cobre de una nómina y de la otra”, aseguró.