El paraguayo Richard Sánchez fue el héroe del América, anotando un gol desde fuera del área a los 24 minutos. Sin embargo, el colombiano Johan Rojas niveló el partido a los 85 minutos, lo que hizo que el resultado final fuera incierto hasta el final.
El América se convirtió en el primer equipo en lograr un tricampeonato en la historia de los torneos cortos, y su director técnico, el brasileño André Jardine, se convirtió en el primer entrenador en lograr este logro. Las Águilas también se llevaron su 16to cetro en su historia, lo que las coloca como uno de los equipos más exitosos en la historia del fútbol mexicano.
La ruta del América hacia el campeonato no fue fácil. "Tuve que ingresar a liguilla al vencer a Tijuana, luego me impuse al segundo sembrado Toluca y al líder Cruz Azul antes de imponerme sobre el Monterrey", dijo Jardine en una entrevista posterior al partido. El equipo también saldó una cuenta pendiente con los Rayados, que les habían ganado su último enfrentamiento en una final en el Apertura del 2019.
Monterrey, dirigido por el argentino Martín Demichelis, vio esfumarse su deseo por ganar la sexta corona en su historia. A pesar de dominar la posesión de la pelota en el arranque del encuentro, los Rayados solo generaron un tiro a portería que fue controlado por el portero Luis Malagón.
El partido estuvo lleno de emociones y giros inesperados. Los Rayados coquetearon con el empate un par de minutos después del gol de Sánchez, pero el intento del argentino Germán Berterame fue desviado por Malagón. América respondió con un intento del estadounidense Alejandro Zendejas que fue rechazado por un par de zagueros a tiro de esquina.
En el complemento, Monterrey volvió a generar peligro con un remate de cabeza del colombiano John Stefan Medina que fue desviado por Malagón. Los Rayados ingresaron más jugadores de ofensiva en los veinte minutos finales, pero no pudieron lograr el gol que habría mandado a tiempo extra la final.
La noche del domingo fue un ejemplo de la emoción y la intensidad que caracterizan al fútbol mexicano. Aunque el resultado final fue un empate, las Águilas se llevaron el título y se convirtieron en el primer equipo en lograr un tricampeonato en la historia de los torneos cortos.