Fórmula 1 2025: Un año de decisiones cruciales

Esta frase encapsula la tensión que viven los equipos, especialmente considerando el éxito de las mejoras a mitad de temporada en años recientes. Recordemos que McLaren logró su primer título de constructores en 26 años en 2024 gracias a estas mejoras, al igual que Red Bull con la consagración de Max Verstappen.
El desafío reside en la posibilidad de que equipos con un inicio de temporada 2025 flojo opten por abandonar el desarrollo del monoplaza actual para concentrarse en el cambio regulatorio de 2026. Christian Horner, director de Red Bull, lo confirma: “Va a ser un año muy, muy agitado para nosotros”, mencionando la búsqueda del quinto título consecutivo de Verstappen, el proyecto para 2026 y el nuevo motor Ford.
El límite presupuestario de la F1, según Horner, implica “es el mismo dinero para todos, pero aplicarás tus recursos en consecuencia”. Este punto es crucial, ya que Red Bull, ganador indiscutible del último cambio regulatorio, se benefició enormemente. Su modelo de 2022 superó ampliamente a la competencia, especialmente a Mercedes, demostrando la importancia de una estrategia anticipada.
La situación no es igual para todos. La tabla de posiciones impondrá un precio al éxito presente: los equipos con peor rendimiento obtendrán más tiempo en los túneles de viento. Red Bull, por ejemplo, a pesar de su victoria, obtendrá más tiempo que McLaren o Ferrari gracias al desempeño de Sergio Pérez la temporada pasada. “Particularmente en un cambio de regulaciones, eso siempre va a ser bastante útil”, afirma Horner.
Equipos como Williams, con Alex Albon, ya prueban ideas para 2026, conscientes de la ventaja que obtuvo Red Bull en el cambio regulatorio anterior. Albon afirma: “En el simulador, lo que estamos haciendo, ya hay un enfoque en el próximo año. Parece una locura decirlo cuando ni siquiera hemos girado una rueda en la competencia de este año”.
Aston Martin, con la incorporación de Adrian Newey, también se enfoca en 2026. Sauber, bajo el nombre de Audi, y Cadillac, con el apoyo de General Motors, se preparan para un inicio desde cero.
El cambio regulatorio también representa un reto adicional para los debutantes en 2025, como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), quien reconoce que “el próximo año va a ser completamente diferente”, y se centrará en adquirir la mayor experiencia posible.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 se perfila como un año de decisiones cruciales, donde el éxito actual podría implicar un sacrificio futuro. La estrategia de cada equipo definirá su posición en la parrilla de salida, no solo de 2025, sino también de los años por venir.