Liverpool a un punto del título: La épica de Arne Slot

Se palpita la historia, el peso de la tradición, la pasión de una afición incondicional. Pero más allá del espectáculo, hay una narrativa compleja, una historia de esfuerzo y estrategia que se teje partido tras partido.
El protagonista de esta trama es Arne Slot, el entrenador del Liverpool, quien está a punto de inscribir su nombre en la historia del club. A sólo un punto de asegurar el título de la Premier League, Slot, el primer técnico holandés en lograr tal hazaña, se prepara para una cita crucial contra el Tottenham el domingo.
Este triunfo, sin embargo, no se ha construido sobre una alfombra mágica. "Creo que nunca ha sido tan emocionante para un final entre los cuatro o cinco primeros", afirma Slot, desmintiendo la idea de una victoria fácil. Con una ventaja de 12 puntos sobre el Arsenal y 18 sobre el Manchester City, el Liverpool ha demostrado una superioridad contundente, pero la competencia ha sido feroz.
La lucha por los puestos de clasificación a la Champions League refleja la alta competitividad. "El año anterior, estaba bastante claro qué clubes probablemente obtendrían las primeras tres o cuatro posiciones. Nunca ha sido tan difícil terminar entre los cuatro o cinco primeros en la Premier", enfatiza el estratega holandés. La diferencia entre el Manchester City y el séptimo lugar, Aston Villa, es de solo cuatro puntos, un claro indicio de la igualdad en la liga.
Liverpool ha dominado la mayoría de sus encuentros, con 24 victorias en 33 partidos. Sin embargo, Slot destaca un detalle interesante: los amplios marcadores han sido la excepción, no la regla. "Aunque no somos el único equipo en esta liga que encuentra difícil ganar un partido de fútbol por un margen de tres o cuatro goles... Eso tal vez era más fácil hace dos, tres, cuatro, cinco años", señala, analizando el cambio en la dinámica competitiva de la liga.Slot atribuye esta dificultad a una mejora general del nivel de juego y al aumento de recursos económicos de los equipos, lo que ha nivelado la competencia: "Así que o los equipos ya no son tan buenos —los Liverpools, los Citys, los Arsenals— o todavía somos muy buenos y los otros equipos tienen los fondos para gastar tanto, o en algunas situaciones incluso más, que el Arsenal, el City y el Liverpool".
La culminación de este proceso se vislumbra este domingo. La posibilidad de consagrarse ante su público, luego de la sequía de la pandemia, es una gran responsabilidad para Slot y su equipo. "Somos conscientes del hecho de que la última vez que este club ganó la liga, fue en tiempos de Covid... Así que todos están esperando el domingo. Pero sabemos que todavía hay un trabajo por hacer. Y eso es sacar un punto”, concluye Slot, con la mirada puesta en el objetivo.