México, DF
El pop nunca pasará de moda, no así los artistas que interpretan este género, quienes deben renovarse para permanecer en el gusto del público. Al menos eso opinan locutores de las principales estaciones de radio en el DF.
“Si hablamos del pop como género, no, nunca pasará de moda, pero es diferente al de hace 20 años. No creo que una música como la que hacía Timbiriche pueda pegar en estos días; por eso hoy los grupos y cantantes buscan fusiones o adaptaciones de sus propuestas, para ver cómo innovan y entran en el gusto de la gente”, dijo Gabriel Hernández, gerente de operaciones de 97.7.
Alondra García, locutora de Digital, coincide en que este género no tiene fecha de caducidad: “El pop está permanentemente de moda, hay artistas que se van y los que se quedan se van renovando, porque o te aclimatas o te aclimueres”, dijo y citó como ejemplo a Gloria Trevi, quien ha vendido más de 32 millones de discos.
“Cuando sucedió el problema legal de la Trevi, todo mundo pensó que ya no iba a pegar, pero con ‘Una rosa Blu’ le fue muy bien; trae arrastrando generaciones y a las nuevas, les encanta. Hay chavos de 15 años que la siguen y ella ya no es tan chavita; y ha sumado mucho público gay”.
Los especialistas coinciden en que la radio mexicana está dominada por artistas como Katy Perry (más de 11 millones de álbumes vendidos), Maroon5 (más de 17 millones) y Justin Bieber (más de 15 millones de discos), mientras que en los latinos destaca Jesse & Joy, Ha-Ash, Gloria Trevi y Reik. Opinan que el pop anglo ha ganado terreno entre el gusto de los mexicanos pero consideran que, contrario a lo que sucede con el rock, el público aún prefiere pop en español. A consideración de Lalis, locutora de Digital, la influencia anglo le hizo bien a los latinos “Obligó a los artistas a hacer cosas de más calidad con mezclas y fusiones interesantes”.
EL SECRETO DE LA VIDA ETERNA
Sandra Corcuera, locutora de Los 40 principales, piensa que lo imperecedero de este género se debe a la imagen de los intérpretes, así como a la sencillez de las melodías.
“Es un género muy sencillo, para todas las edades, no es estridente y si no eres fan del pop tampoco te va a molestar”, dijo.
Entre las estrategias que los artistas usan para renovarse está la mezcla con otros géneros completamente ajenos al pop, así como el ceder a la temática del amor y desamor.
“Las fusiones han llevado al éxito a Espinoza Paz, esas baladas que lo mismo se oyen bien con mariachi que con grupo o banda son composiciones que caen bien al público porque hablan del amor o desamor; artistas como Jesse y Joy, Moenia, Reik, Moderatto, que tal vez hacen música más elaborada, ceden ante ello”, explicó Hernández. Lalis coincide con él: “:Lo que hace que el pop esté vigente por los siglos de los siglos son las temáticas, en algunos casos son desechables, pero funcionan mientras funcionan”, finalizó Lalis.