México, DF
El actor, quien ha realizado más de 100 montajes, dice que a sus 87 años sigue divirtiéndose en su trabajo; su debilidad hoy son sus bisnietos.
De Shakespeare a José Zorrilla, de Eurípides a Arthur Miller, del drama a la comedia, de la farsa a los musicales, son tantos los autores, personajes y géneros explorados por Ignacio López Tarso que podría pensarse que el escenario puede ofrecerle ya muy poco, pero no hay nada más equivocado.
A sus 87 años de vida, 65 de los cuales ha dedicado a la actuación, Ignacio López Tarso confiesa que aún se la pasa bien en las tablas teatrales. “Me divierto hasta con las tragedias griegas, que son terribles, pasan cosas imposibles de creer”.
Por eso asegura que no cambiaría esta profesión por nada. “Me gusta mucho, yo vivo una vida especial y extraordinaria en los escenarios, es mi mejor lugar, donde mejor estoy, donde mejor me siento”, expresó el actor.
El intérprete del célebre protagonista de Macario considera que esta carrera ha sido tan generosa con él que sólo le ha regalado personajes maravillosos en las más de 100 obras que ha participado, sin olvidar su trabajo en televisión en alrededor de mil programas, series y telenovelas, o en las 50 películas que hay en su historial.
“Me han caído personajes sensacionales, he hecho cuatro o cinco griegos de los más fuertes, Hipólito, Edipo, La Orestíada, Agamenón, he hecho también de los clásicos del siglo de oro español, Lope de Vega, Calderón de la barca, teatro en verso, maravillosos autores, ese teatro me gusta y lo disfruto mucho”, comentó.
Pero su favorito, aseguró sin dudar, es el inglés William Shakespeare, de quien sólo ha realizado cuatro obras: Macbeth, Otelo, Rey Lear y La tempestad; esta última la reestrenó en mayo de este año para la nueva apertura del Teatro Ignacio López Tarso.
Un enamorado de la poesía
Ignacio López Tarso recordó que la primera vez que escuchó un poema de Pablo Neruda fue en 1960, cuando éste escribió y leyó en La Habana su poesía Canción de gesta, dedicada a la Revolución cubana.
“Neruda es un gran personaje, muy admirado por mí desde hace muchos años, encontrarlo ahora en el escenario es un placer”, señala.
Esta coincidencia se da en la puesta en escena El cartero, donde interpreta a Pablo Neruda, y que presenta en compañía de Helena Rojo, Erick Elías y Livia Brito, bajo la dirección de Salvador Garcini, en el Teatro Libanés.
En ella aborda una etapa del poeta chileno, cuando fue enviado como embajador a Francia, tiempo en el que logra una amistad con un cartero a quien ayuda a conquistar a una bella mujer a través de su poesía.