Guanajuato
Asistirán Riccardo Muti, Teatr Piesn, Elisa Carrillo el pintor Vicente Rojo entre otras celebridades.
La pequeña ciudad colonial de Guanajuato se apresta a recibir una invasión: la de algunos de los mejores artistas musicales, teatrales, plásticos y de danza del mundo, así como la del público fiel que desde hace 40 años asiste al Festival Internacional Cervantino.
Desde el miércoles hasta el 21 de octubre, ese público se apretujará por las calles subterráneas y los estrechos callejones de Guanajuato para deleitarse con artistas del calibre de Riccardo Muti; la compañía de teatro polaca Teatr Piesn Kozla; la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín, y el pintor Vicente Rojo.
Alexander Janiczek, director de la Camerata de Salzburgo estaba más que listo para regresar al FIC en el cual participó un par de ocasiones en la década de 1990.
“Es muy especial que nos hayan invitado, eso ya es algo muy especial. El programa no se ha tocado en ninguna otra parte, se preparó especialmente para el festival, nos pareció que sería un buen gesto para el público del festival, que lo disfrutarían. Y también para nosotros es una ocasión especial”, dijo Janiczek en conferencia telefónica desde Austria sobre la selección de música, incluyendo piezas de Mozart, Gruber y Chaikovski, que la camerata escogió para el festival.
La edición 2012 cuenta con un programa especialmente destacado en términos musicales. Muti dirigirá a la orquesta sinfónica de Chicago y el compositor estonio Arvo Pärt viajará por primera vez al continente americano para participar en el Cervantino con el coro de cámara de la filarmónica de Estonia y la orquesta de cámara de Tallinn, que interpretarán música de su autoría.
Los países invitados para este año son Austria, Polonia y Suiza, mientras que el estado mexicano de Sinaloa es otro invitado de honor que estará representado por La Original Banda el Limón y la Banda el Recodo.