México
La película mexicana sobre ricos abarrotó los cines durante su estreno.
El hijo derrochador de un magnate de la construcción se ve obligado a ganarse la vida conduciendo un autobús en la Ciudad de México mientras que su hermana tiene que servir mesas en una cantina usando una minifalda y zapatos incómodos, que no son de diseñador. Sus tarjetas de crédito han sido canceladas, sus autos de lujo confiscados y tienen que abandonar su mansión.
¡Qué barbaridad!
La película mexicana “Nosotros los nobles”, sobre ricos caídos en desgracia, abarrotó los cines en su estreno, en un país donde las diferencias de ingresos son de las más grandes del mundo, pero donde la gente es capaz de reírse de cualquier infortunio. Más de 1 millón de personas la vieron en su primera semana en cines para conocer la historia de un empresario que monta una redada de confiscación, con todo y policías armados, para enseñar a sus hijos el valor del trabajo.
“América Latina es una región con una clase media tan reducida que dije: ‘Si se trata de encontrar en qué humor está el público para hacer cine, que conecte pues, ahí está la primera pista, en el contraste social entre ricos y pobres’’’, dijo Gary “Gaz” Alazraki.
En la película, el hijo mayor del patriarca Germán Noble “trabaja” en la empresa de su padre mientras sueña con negocios tales como crear la cubalibre más grande del mundo en el Estadio Azteca.
Tras sobrevivir a un ataque al corazón, Noble decide poner en orden a sus hijos.
En la vida real, gente como los Noble puede verse en las calles de México, usando la última moda y desplazándose en enormes camionetas de lujo, acompañados por guardaespaldas cuando van al gimnasio o a hacerse la pedicura. Los ricos de México han ido a las mejores escuelas del mundo y también a los centros comerciales más exclusivos en Estados Unidos, pero nunca llegan a los mercados callejeros de la ciudad.
No sorprende que el contraste social funcione en el cine. En México, 10% de la población ostentaba casi el 40% de la riqueza en 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, vive en México y tiene más de 6% de esa riqueza nacional.
Es común que videos en internet en los que se muestra la arrogancia de la clase privilegiada en México sean vistos por millones.
La hija del presidente Enrique Pena Nieto respondió a la gente que se burló de su padre por uno de los tropiezos de su campaña al retuitear un mensaje de su entonces novio que decía: “(at)Pau_95Pena. un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!.”
El escándalo no tardó, el tuit desapareció de la red social y Peña Nieto se disculpó..