México, DF
Será recordado como uno de los cineastas más destacados por su propuesta narrativa y visual.
El reconocido realizador español Bigas Luna, quien impulsó a Penélope Cruz, Javier Bardem y Elsa Pataki al inicio de sus carreras, será recordado como uno de los cineastas más destacados por su propuesta narrativa y visual, reflejada en filmes como “Jamón jamón” y “Las edades de Lulú”.
El director de cine, quien murió este sábado a los 67 años, filmó cerca de 20 largometrajes en sus más de 37 años de trayectoria, tiempo en el que descubrió a talentos que en la actualidad figuran en la escena internacional como Jordi Mollà y Elsa Pataki, a quien convenció de que apareciera sin ropa en la cinta “Didi Hollywood” (2010).
Luna, fallecido a causa del cáncer que padecía desde hace algunos años, se alistaba para el estreno del “Segundo origen”, película que se encuentra en post-producción.
Esta cinta filmada en 2012 y que representará su trabajo póstumo, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Manuel de Pedrolo.
José Juan Bigas Luna nació el 19 de marzo de 1946 en Barcelona, aunque años más tarde se estableció en la localidad de La Riera de Gaiá, lugar donde hoy murió.
Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introdujo en el mundo del cine durante la década de los 70.
En 1976 realizó su primer largometraje, “Tatuaje”, aunque fue hasta 1978 cuando cobró notoriedad por la película “Bilbao”, la cual fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes.