México, DF
La actriz mexicana Ana de la Reguera, reconocida por las películas “Cowboys & Aliens” y “Nacho Libre”, festejará este lunes 36 años, con el rodaje de su más reciente producción “El crimen del Cácaro Gumaro”.
En la película, que comenzó sus filmaciones a principios de año, a cargo de Emilio Portes y Daniel Birman, la veracruzana compartirá créditos con los actores Andrés Bustamante, Alejandro Calva, Carlos Corona y Jesús Ochoa.
El largometraje de comedia será un homenaje al cine estadunidense y a la Época de Oro del cine mexicano, y con planes a estrenarse en el 2014.
Inició sus estudios de actuación en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y participó como conductora del programa “Pasarela”, de Televisa Veracruz.
Es egresada del CEA de Televisa, donde estudió con Rosa María Bianchi, Patricia Reyes Spíndola y Rafael Miranau; además de prepararse con Raúl Quintanilla en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca (CEFAC).
A los 19 años, Ana de la Reguera inició su carrera con la telenovela “Azul” (1996), además participó en “Pueblo chico, infierno grande” (1997), al lado de Verónica Castro, por la cual recibe el premio Heraldo a la Mejor Revelación Femenina. “Desencuentro” es su tercer trabajo en la televisión, bajo la producción de Ernesto Alonso.
Asimismo, “Tentaciones” (1998) marcó su lanzamiento con la productora Argos, tras lo cual la misma empresa le ofreció un papel en “Destino”, pero el reconocimiento vino con “Todo por amor”, que marcó su primer protagónico y por el cual recibió el Premio Las Palmas de Oro.
Su incursión en la pantalla grande, fue como protagonista del filme “Por la libre” (2000), bajo la dirección de Juan Carlos de Llaca. Esta película le otorgó a Ana dos reconocimientos más: el Heraldo a la Revelación Femenina y el premio Eres a la Mejor Actriz.
En 2005 actuó en el filme “Así del precipicio”, ópera prima independiente, dirigida por Tere Suárez (hermana de la actriz Cecilia Suárez), que narra el drama de una mujer autodestructiva y adicta a las drogas.
En 2008, la actriz participó con Argos Comunicación en una de las series más importantes de HBO Latinoamérica “Capadocia”, al lado de Dolores Heredia, Cecilia Suárez y otras actrices.
Al siguiente año su carrera siguió en aumento, con el estreno en cine de “Backyard: El traspatio” (2009), dirigida por Carlos Carrera, en la que Ana de la Reguera interpretó a “Blanca”, una policía que investiga un asesinato que la conduce a la larga serie de homicidios de mujeres.
En 2010 participó en la película “Cop out”, protagonizada por Bruce Willis y Tracy Morgan, con quienes compartió escena.
Además participó en la película mexicana “Hidalgo: La historia jamás contada”, dirigida por Antonio Serrano y al lado de Demian Bichir, en la que el actor interpreta a Miguel Hidalgo y Costilla y ella a una mujer con la que él tiene una relación que la Iglesia católica aún hoy considera prohibida.
Ese mismo año, la actriz fue llamada por la cadena estadunidense TNT para participar en la serie “Gateway”, y recibió una nominación en el Festival de Montecarlo por la segunda temporada de la serie “Capadocia”.
En el programa, De la Reguera da vida a “Lorena” y es co-protagónica junto a Dolores Heredia y Cecilia Suárez.
En 2012, la actriz participó en la puesta en escena “Nadando con tiburones”, comedia de suspenso, humor negro y traición, donde compartió créditos con Demian Bichir. También colaboró en la tercera temporada de la serie “Capadocia”.
En marzo, De la Reguera realizó una sesión fotográfica para la revista para caballeros “GQ”. Y representó al pueblo mexicano en una comitiva de los Juegos Olímpicos de Londres.