México.
Vendió más de la mitad de los discos que vendió en vida, arrasó en los Billboard, abrió una boutique, publicó una exitosa autobiografía y lanzó el primero de varios discos inéditos.
El 2013 fue el mejor año de Jenni Rivera: vendió más de la mitad de los discos que vendió en vida, arrasó en los Billboard y ganó otros premios, abrió una boutique, publicó una exitosa autobiografía y lanzó el primero de varios discos inéditos. Además, el Museo del Grammy inauguró una exposición sobre ella y un creciente número de admiradores la homenajeó una vez al mes, para recordarla en el día de su muerte.
Y el próximo año seguirá muy presente: Edward James Olmos dijo que la postularía como candidata al Oscar como mejor actriz de reparto y hay planes de llevar su vida al cine.
En los 12 meses que siguieron a su trágico deceso en un accidente aéreo, la estrella de la música regional mexicana se mantuvo viva en los corazones de sus miles de admiradores.
“Siento como si Jenni estuviera aquí y al estar aquí ahora con su familia, es como si ella estuviera con nosotros”, dijo Dalia Romero mientras esperaba en fila afuera de la Boutique Jenni Rivera, en el norte de la ciudad de Los Ángeles, para que la madre de Rivera, Rosa Saavedra, y Jacquie, una de las hijas, le firmara un autógrafo por el lanzamiento de “1969-Siempre. En vivo desde Monterrey. Parte 1”.
Más de 100 admiradores, la mayoría mujeres, se reunieron el 3 de diciembre con el mismo propósito afuera de la tienda de ropa y música de la fallecida cantante mexicoestadounidense. La firma de autógrafos fue de una de la tarde a siete de la noche, para satisfacer a todos los seguidores.
Muchos eran miembros de clubes de fans de Rivera, que el 9 de cada mes le rinden homenaje soltando globos con helio desde varios lugares. El día conmemora la fecha en que murió Rivera, 9 de diciembre del 2012, cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México.
El club oficial en Facebook tiene más de 2,5 millones de “likes” y el de Twitter tiene más de 200.000 seguidores. La cuenta oficial de la cantante tiene más de 2,3 millones de seguidores en Twitter y sigue activa.
Los admiradores han tenido mucho de qué hablar en 2013, no sólo en el ámbito artístico. También ha seguido la investigación de las autoridades.
En semanas recientes, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México dijo que la avioneta en la que murieron Rivera, otros cuatro pasajeros y dos pilotos había sido fabricada hace más de 43 años y temblaba cuando alcanzaba “la velocidad de crucero” y volaba “desalineada”.
También destacó que en el proceso de otorgación de la licencia del piloto, quien tenía 78 años, se quebrantaron reglas relacionadas a la edad de los pilotos. Y el copiloto de 21 años no estaba autorizado a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos, dice el informe.
Concluye que debido al grado de destrucción de la aeronave “no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente”. Dice que la avioneta perdió el control durante el ascenso por una posible falla en un ala pequeña de la cola que provocó que la nave se moviera y se desplomara. La investigación sigue en curso.
Mientras tanto, Jenni Rivera Enterprises Inc. enfrenta una demanda de negligencia presentada por los familiares de los cuatro pasajeros que murieron con la cantante, que buscan una indemnización por daños y perjuicios y acusan a la empresa por creer que la artista fue quien contrató la aeronave. Otras empresas también fueron demandadas porque presuntamente sabían o debieron saber que la avioneta no era segura y que de hecho era muy peligrosa. (Rosie Rivera no quiso comentar sobre la demanda por estar pendiente).
Aun así, éste fue el mejor y más diverso año para Jenni Rivera, quien se destacó en el campo de la música, el cine y los libros, además de lo legal y empresarial.