LOS ANGELES CA
Las alcantarillas de una ciudad tan acelerada como la Gran Manzana deben guardar muchos secretos, pero ninguno tan asombroso como el de cuatro hermanos adolescentes que viven ahí, aman la pizza y... ¡son héroes mutantes!
Miguel Ángel, Donatello, Rafael y Leonardo, regresan a la pantalla grande en México y EU con ‘Tortugas Ninja’, cinta dirigida por Jonathan Liebesman (nueva versión de ‘Furia de Titanes’) y protagonizada por estas populares criaturas, cuyo ADN es mitad humano y mitad reptil.
Éste es el quinto largometraje de este cuarteto (en 1990, 91 y 93 se lanzaron tres filmes de acción y, en 2007, una cinta animada), pero ahora es más espectacular porque es producida por Michael Bay (director de la saga ‘Transformers’).
“Las primeras películas eran exageradas, divertidas e increíbles, pero ésta es más real, oscura y a veces hasta atemorizante. Creo que es lo que la nueva generación de cinéfilos está lista para ver”, aseguró Megan Fox, quien da vida a la reportera Abril O’Neal.
La historia
Basada en los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird en los 80, la película muestra el origen de estos héroes, quienes defenderán a Nueva York del temible Shredder (William Fichtner), un misterioso villano con un terrible plan en mente.
“Mi personaje cambia, evoluciona. De hecho, para mí fue como interpretar a tres personas distintas: la primera es un filántropo llamado Erich Sachs, luego descubrimos quién realmente es, y, al final en quién se convierte”, adelantó Fichtner.
Tras descubrir la existencia de las tortugas, Abril decide ayudarlas, por lo que se convierte en una pieza clave de sus operaciones junto con su camarógrafo, Vern Fenwick (Will Arnett).
“Abril se involucra cada vez más con estos vigilantes, y aunque Vernwick ya está cansado de su trabajo y sólo quiere ver por sí mismo, ella, en cierto modo, lo reta, y al final termina ayudándola”, dijo Arnett.
Una nueva generación
Filmada en su totalidad en Nueva York, ‘Tortugas Ninja’ cuenta con los espectaculares efectos especiales que caracterizan las producciones de Bay, además de que se utilizó tecnología de última generación para crear a los mutantes.
Y es que las tortugas no son meras animaciones, sino que están basadas en la interpretación de actores reales, quienes portaron trajes especiales y cascos con dos cámaras de alta definición frente a su rostro para captar todos sus gestos y movimientos, y posteriormente darles forma digitalmente.
“Ésta es una nueva tecnología y es la primera vez que se usan dos cámaras HD, así que obtuvimos tres veces más información y sutileza”, explicó Pablo Helman, supervisor de efectos especiales.
“Lo que verán son verdaderas actuaciones, por eso, le pedimos a los actores que eligieran algún guiño o expresión muy particular para su personaje, pues eso se podrá notar y cada tortuga es totalmente diferente”, añadió.
Criadas por la sabia rata artemarcialista Splinter, las tortugas, además de mutantes, son adolescentes, por lo que en pantalla desfilan desde bromas y peleas entre hermanos hasta un torrente de referencias pop.
Les gusta Gwen Stefani, hablan de ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘Lost’, adoran los juegos de la NBA y escuchan ‘Happy Together’, de, cómo no, el grupo The Turtles.
En los 90, se realizó una trilogía fílmica de las Tortugas Ninja, en la que los héroes eran actores enfundados en disfraces realizados por Jim Henson.