LOS ÁNGELES, ca
Aunque en la biopic ‘Get On Up’ se plasma parte de la vida de James Brown, probablemente no muestre pasajes tan estremecedores como los que recuerda su propia hija.
Este mes, Yamma Brown presentó su libro de memorias titulado ‘Cold Sweat: My Father James Brown and Me’, en el que narra las golpizas que Brown propinó a su madre y cómo ese ambiente de violencia la marcó, informó el portal Vulture.
“Mi padre nunca nos pegó a mi hermana y a mí, pero a veces creo que una golpiza habría sido menos dolorosa que escuchar los sonidos que hacía cuando usaba a mi mamá como saco de boxeo.
“Cuando mi padre enloquecía de esa manera, todo era culpa de mi madre. Ella no podía hacer nada bien. Cuando él comenzaba, la llevaba a la habitación y cerraba las puertas. Supongo que para evitar que Deanna y yo viéramos”, cuenta Yamma en la publicación.
Según la hija del cantante estadounidense, su padre no necesitaba de una razón especial para golpear a su madre y las peleas eran algo común en su casa.
“Por mucho que haya amado a mi padre, y seguro que lo amé, lo odié en esos momentos. Y mi madre tampoco me agradaba mucho. No entendía por qué dejaba que mi padre la tratara así. Si ella no podía protegerse, cómo me protegería a mí”.
Yamma dice que llegó a acostumbrarse a los ruidos de sus padres peleando, tanto así que los ignoraba, hasta el día en que, con 5 años, vio la brutalidad con la que Brown era capaz de actuar.
La autora recuerda que un día de verano su madre salió corriendo de la habitación perseguida por su padre, quien la alcanzó en el pórtico y comenzó a golpearla salvajemente en el rostro, el cual estaba cubierto de sangre.
Las hijas de la pareja pensaron que debían actuar pronto para evitar que el intérprete de funk asesinara a su esposa.
“Déjala. Deja de golpear a mamá. Él no volteó y siguió golpeándola. La siguiente cosa que supe era que estaba en su espalda, jalándolo lejos de mi mamá”, recuerda.
“Mi padre lucía desencajado y pareció como si se acabara de despertar de un mal sueño. Su cabeza giró y sus hombros se relajaron”.
Aunque la hija de Brown se juró entonces que ella jamás dejaría que un hombre la maltratara, asegura que el vivir en un ambiente de violencia la llevó a vivir lo mismo con Darren Lumar, con quien soportó 10 años de golpes, celos e insultos antes de separarse de él.