PHNOM PENH, Cam.
La cinta se basa en un libro de memorias del holocausto que vivió Camboya en la década de 1970 bajo el régimen de Jmer Rojo
Camboya ayudó a Angelina Jolie a convertirse en una superestrella del cine y a comenzar una familia. Ahora la actriz y cineasta narrará las historias del pueblo que tanto la conmovió en una película de Netflix que dirigirá en el país.
La cinta se basa en un libro de memorias del holocausto que vivió el país en la década de 1970 bajo el régimen comunista del Jmer Rojo, al que se atribuyen las muertes de 1,7 millones de personas.
Y su hijo camboyano Maddox, ayudará con la investigación y preparación del filme, dijo Jolie el martes en una entrevista por correo electrónico.
El éxito de Jolie de 2001, Lara Croft: Tomb Raider, se filmó en parte en el famoso complejo de templos camboyano de Angkor Wat. Al año siguiente adoptó a Maddox, entonces de 7 meses, de un orfanato en el oeste del país.
Resuelta a retribuir de algún modo, lanzó una fundación en Camboya hace 12 años para promover el desarrollo comunitario y la conservación.
El fin de semana pasado visitó algunos de los proyectos de la Fundación Maddox Jolie-Pitt, que realiza proyectos “para ayudar a familias locales a superar problemas asociados con la pobreza en la región y para ayudar a preservar el extraordinario hábitat y fauna para futuras generaciones”, expresó.
Tiene previsto comenzar a filmar en noviembre el proyecto de Netflix, una adaptación de “Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda”, de Loung Ung. Jolie recientemente dirigió la cinta biográfica sobre Louis Zamperini “Unbroken” y está posproduciendo el drama “By the Sea”, en el que también actúa junto con su esposo, Brad Pitt.
Durante su visita a Camboya esta semana, Jolie aceptó responder algunas preguntas de la AP por email. A continuación, fragmentos de la entrevista:
AP: ¿Sientes una responsabilidad política/social para narrar historias de Camboya, puesto que Maddox es de allí?
Jolie: Siento una conexión profunda con Camboya. Quiero respetar su historia y traerle al mundo una película que no sólo muestre las adversidades de la guerra sino la dignidad y entereza de un pueblo al que respeto profundamente.
Mientras Maddox y yo preparemos el filme estaremos aprendiendo juntos sobre su país. Él cumple 14 años la próxima semana y este es un momento muy importante para que él conozca su identidad. Es mi hijo, pero también es un hijo de Camboya. Este es el momento para que nuestra familia entienda todo lo que eso significa para él y para nosotros. Mi deseo es contar esta historia del modo más veraz y exacto posible, será mi homenaje a la fuerza y la dignidad de todo el pueblo camboyano.
AP: Hay tantas historias espantosas de la gente que vivió los horrores del Jmer Rojo. ¿Qué aspecto en particular de esta historia sientes que debe narrarse en la gran pantalla?
Jolie: La intención de este Proyecto no es revisitar los horrores de la guerra sino llevar a la pantalla grandes personajes con los que la gente alrededor del mundo pueda identificarse, y ayudar a que otras personas aprendan sobre Camboya.
Lo especial de esta historia en particular es que está narrada desde la perspectiva de una niña de 5 años, y está basada en la experiencia emocional de la guerra vivida por una niña. Arroja luz no sólo sobre la experiencia de los niños durante el genocidio en Camboya sino de todos los niños que padecen la guerra.