Agua Prieta.
En caso de quemaduras, picadas de animales, cortadas o intoxicaciones.
El Coordinador de Cruz Roja emitió varias recomendaciones a los paseantes que deben realizar en caso de sufrir un percance menor en tanto llegan por sus propios medios a un puesto de apoyo o esperan el arribo de la ambulancia de la institución.
Por su experiencia como paramédico, José Luis Martínez Barraza, enunció que los accidentes más comunes que ocurren en los días de campo, particularmente en Semana Santa, son las quemaduras.
Dijo que las personas pueden sufrir una herida de este tipo frente a una fogata, recomendando la aplicación inmediata de agua limpia de manera abundante sobre la parte del cuerpo quemada y enseguida procurar el auxilio médico.
Otro de los incidentes más comunes que mencionó son las intoxicaciones por humo, las derivadas de la ingesta de alimentos en mal estado o que se echan a perder por las condiciones climáticas al salir de paseo y finalmente por el consumo de alcohol o drogas.
Apuntó que la frecuencia de lesiones por cortadas es de alta incidencia ya que las comodidades del hogar son distintas a las condiciones campestres y puede suceder desde el abrir una simple lata de comida o al cortar alguna fruta o carne.
En cuanto a las picadas de animales, señaló que lo mejor es atenderse de inmediato con un médico y para ello habrán de tener un destacamento en Cabullona y en los pases del Río La Cieneguita en la región serrana de La Ceniza y colonia Morelos.
Pidió utilizar el teléfono de emergencias directo y gratuito a Cruz Roja que es el 065 o el 066 del C-4, para que estos puedan desplazarse hacia el punto donde se encuentre una persona en situación de emergencia.