Sonoyta.
La Dirección Estatal de Protección Civil afirmó que el problema del tráfico de combustible de Sonoyta a otros municipios ha seguido y aunque no les corresponde a ellos sancionar esas acciones, sí han solicitado apoyo a la Policía Federal para detener a las personas que no respetan el límite de gasolina que debe ser de 400 litros.
Alberto Flores Chong resaltó que la mayoría de los casos se han presentado durante los domingos, que es cuando muchos automovilistas aprovechan para trasladarse a esa ciudad fronteriza para abastecerse de gasolina y llenar recipientes que transportan sin ninguna medida de seguridad.
“Hemos visto que han continuado, se han presentado problemas, específicamente en Sonoyta y hemos ido elevando cada vez más el control. Ya pasamos de las autoridades estatales en el estado de Pemex a las autoridades federales para que nos auxilien en ese aspecto. No le corresponde a Protección Civil regular la operación de las estaciones de gasolina”, declaró.
Flores Chong explicó que los hidrocarburos se manejan por parte de la Secretaría de Energía, por lo que esperan que desde el centro del país escuchen la solicitud de apoyo, ya que en Sonora no existe una delegación de esa dependencia federal.
El funcionario estatal admitió que no se ha logrado que la gasolina sea llevada en envases protegidos, aunque sí se ha disminuido la cantidad que venden los gasolineros, que debe ser de 400 litros, aunque hay casos de ciudadanos que no respetan esos acuerdos.
“Hemos estado muy insistentes en eso y apoyados con la Unidad Municipal de Protección Civil de Plutarco Elías Calles y hemos estado con eso, antes era un ejercicio que casi diario lo hacían, ahora están los domingos, pero ya en cantidades menores y pidiendo limitar en qué recipientes se está echando la gasolina. Lo echaban en garrafones de agua, ahora se pide que sea cuando menos en recipientes cerrados y hechos para movimiento de gasolina, no de agua”, detalló.