Cd. de México.
A cincuenta años del final de Los Picapiedra o The Flintstones, como se llamó en inglés, su legado sigue vigente, ya que fue uno de los primeros hitos de la sitcom (comedia de situaciones) estadunidense, la cual además sentó algunas bases para posteriores caricaturas dirigidas a público adulto como Los Simpson.
Su legado consiste en que durante seis años recreó con humor, los estereotipos, situaciones cotidianas y valores de la sociedad de los años 60, desde el mundo fantástico de la ciudad de Rocaplana, lugar en el que las personas convivían con dinosaurios y mamuts.
Pedro, Pablo, Vilma, Betty, Pebbles y Bam-Bam fueron los personajes principales, a través de los cuales se retrataron temáticas como el consumismo femenino, la maternidad, algunas adicciones como la ludopatía o incluso los problemas maritales que producen la infertilidad (Pablo y Betty no podían concebir y adoptaron a Bam-Bam).
La serie presentaba primitivos artilugios que simulaban a los aparatos electrónicos y los dinosaurios eran los generadores de energía, también estaba el famoso troncomóvil, un auto que funcionaba gracias a los pies del conductor.
Esta serie animada, que se transmitía en el horario prime time (estelar) de la cadena ABC, inició sus transmisiones el 30 de septiembre de 1960 y terminó el 1 de abril de 1966 con el episodio The Story of Rocky’s Raiders o La historia de los Caballeros del Aire.