Cd. de México
El concierto que más de 15 artistas ofrecieron al “Divo de Juárez” sensibilizó al público, además de que el cantante revivió en forma de holograma
El escenario volvió a brillar para Juan Gabriel en el Centro Dinámico Pegaso, cuando su mariachi, su orquesta, sus coristas y sus amigos cantantes lo hicieron presente en espíritu al interpretar sus composiciones.
Cuidado a detalle, como si el mismo Divo lo hubiera preparado, el concierto denominado Eternamente Juan Gabriel inició con David Bisbal, quien entonó “Insensible”, a las 18:40 horas.
Con una voz potente que erizo la piel, apareció La India cantando “De mí enamórate”. La modulación de su voz y el mensaje de amor al Divo de Juárez, acompañado de un “¡Que viva México!”, encontró como respuesta las palmas de la audiencia.
Llegó la noche y con ella el frío que hizo padecer a los cuerpos en el foro al aire libre, pero Luis Fonsi se encargó de hacerlos entrar en calor con “Te lo pido por favor”, canción que cantó a dueto con JuanGa, quién apareció a través de un video.
Tocó el turno de Yuri y la veracruzana propuso un aplauso al cielo para Alberto, después interpretó “Cuando te enamores”; para ese momento la gente continuaba llegando y atraídos por su voz apresuraban el paso.
“Gracias por acompañar a este ídolo, a su familia, a sus músicos y a sus coros que estuvieron con él toda la vida. Gracias por no olvidar a este hombre que escribió su vida, su dulzura, su dolor y su llanto para que todos pudiéramos cantarlo. Gracias por estar aquí”, dijo Emmanuel, quien interpretó “Pero qué necesidad”.
Con Emmanuel salió de escena la Orquesta Sinfónica Mexiquense y entró el Mariachi de mi tierra. La primera en cantar a su ritmo fue Aída Cuevas con “Para qué quieres que vuelva”.
La amistad entre el Divo de Juárez y Rocío Dúrcal fue conmemorada a través de Shaila, la hija de la española, durante su interpretación en “Más que amigos” junto a David Bisbal.
El mariachi continuó estremeciendo al público durante los siguientes minutos en que acompañó a Yuridia con “La muerte del Palomo” y a Pepe Aguilar con “Se me olvidó otra vez”.
Como si recibieran instrucciones de Juanga, los mariachis jugaban con sus instrumentos; mientras se turnaban para menear las caderas.
Después de una pausa apareció en escena Andrea Bocelli. El italiano no cantó ningún tema del Divo, pero entonó para él “Quizás, quizás, quizás”, junto a Shaila Dúrcal, “Bésame mucho” y “Por ti volaré”, a dueto con Olivia Gorra” para después salir entre aplausos y gritos de “otra, otra...”.
El momento más esperado llegó con Juanes. El escenario apagó sus luces, iniciaron los acordes de “Querida” y al centro apareció Juan Gabriel casi tangible.
Era un Juan Gabriel joven, delgado y bailarín que lucía un atuendo en rojo y blanco; mientras unía su voz a la del cantante colombiano gracias a la tecnología que lo regresó a la vida, a través de un holograma e hizo llorar a muchos fans.
El público no lo podía creer y se olvidó del frío y se levantó de sus sillas para capturar en fotografías a su ídolo por última vez. Se encendieron las luces y desapareció, pero la experiencia regresó cuando a dueto con Yuri se hizo volvió de nuevo para cantar “No tengo dinero”.
Uno de los sueños de Juan Gabriel era cantar junto a John Fogerty y estaba a punto de cumplirlo, cuando lo sorprendió la muerte. Anoche el estadunidense le cumplió el deseo al ensamblar su voz, junto a un vídeo donde el divo interpreta “Gracias al sol”, adaptación que hizo al tema de Creedence “Have you Ever seen The Rain”.
El adiós en el homenaje que organizo Iván Aguilera llegó con el clásico “Amor eterno”, que retumbaba por todo el Foro Pegaso.