En 2018, Ángela Ponce marcó un hito al convertirse en la primera mujer trans coronada como Miss España y competir en Miss Universo. En 2022, la empresaria trans Anne Jakrajutatip adquirió la organización de Miss Universo y expresó en entrevistas su intención de hacer el concurso más inclusivo, lo cual generó críticas.
La inclusión de mujeres trans en concursos de belleza femeninos ha sido un tema controversial. Recientemente, Ivonne Montero, conocida actriz de Televisa, ha desatado polémica al expresar su oposición a la participación conjunta de mujeres cisgénero y transgénero en estos certámenes.
En una entrevista con el programa 'Sale el sol', Montero defendió el respeto por la diversidad pero argumentó que los concursos de belleza femeninos tienen un enfoque específico que no debería modificarse. Propuso que las organizaciones LGBTIQ+ creen sus propios concursos para que las personas transgénero compitan en igualdad de condiciones.
Es un concurso de mujeres, no tenemos por qué quitar algo que ya está establecido. ¿Por qué no sumar? ¿Por qué restar? ¿Por qué querer ensombrecer algo que es tan maravilloso y tiene una razón de ser? - afirmó MonteroLas declaraciones de Montero han generado controversia en redes sociales, con algunos usuarios respaldando su postura y otros criticándola por considerarla discriminatoria.