Phil Donahue, un periodista y ex presentador de televisión que sentó las bases para los programas de entrevistas diurnos dedicados a temas específicos, murió el domingo a la edad de 88 años. La familia de Donahue dio a conocer un comunicado en el que informaba que había fallecido en su casa rodeado de su esposa de 44 años, Marlo Thomas, su hermana, sus hijos, nietos y su amado golden retriever, Charlie. El comunicado señaló que falleció "pacíficamente después de una larga enfermedad".
El presentador del programa homónimo "The Phil Donahue Show" marcó un hito cuando se emitió a nivel nacional en 1970, abordando temas controvertidos que en aquel entonces se consideraban tabú, como el aborto, la homosexualidad, las relaciones raciales y el abuso en la Iglesia Católica.
El programa también fue el primero en incluir la participación del público y se convirtió en uno de los programas de televisión más influyentes de su época. Esto le ayudó a ganarse el apodo de "Rey de la tertulia diurna" y acumuló 20 premios Emmy por el programa y por Donahue como presentador, así como un Peabody para Donahue en 1980.
Su primera invitada fue Madalyn Murray O'Hair, una controvertida atea cuya demanda contra la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas de Baltimore condujo a la decisión de la Corte Suprema de prohibir la oración en las escuelas públicas. El programa incluía debates con líderes espirituales, médicos, amas de casa, activistas y artistas o políticos que pudieran estar de paso por la ciudad.
Donahue dijo que haber encontrado la fórmula ganadora del programa fue una feliz casualidad: "No tenía idea de que estaba creando algo especial, solo pensé que era una buena idea hablar con la gente".