En su reciente libro de memorias, "Sonny Boy", el legendario intérprete de 84 años reflexiona sobre su participación en la película "Cruising", un drama policial de 1980 que se convirtió en un objeto de controversia.
La trama de "Cruising", ambientada en el Nueva York de los 80s, sigue a un detective (Pacino) que se infiltra en la escena gay subterránea para capturar a un asesino serial que aterroriza a la comunidad LGBT+. La producción del filme estuvo marcada por protestas y críticas de activistas que denunciaban una representación negativa de la comunidad gay.
Pacino, quien en su momento se sintió atraído por "empujar los límites" con su interpretación, admite que en un inicio no percibió la controversia que rodeaba la película. Sin embargo, tras su estreno, sintió que "Cruising" era "explotadora" y se mantuvo alejado de la promoción del filme.
En un acto de expiación, Pacino decidió donar de manera anónima todos sus ingresos de la película a organizaciones benéficas. "Tomé el dinero, y fue mucho, y lo puse en un fondo fiduciario irrevocable", escribe. "Se lo di a organizaciones benéficas, y con los intereses, pudo durar un par de décadas. No sé si alivió mi conciencia, pero al menos el dinero hizo algo bueno".
Su decisión de donar de forma anónima fue impulsada por la convicción de que no quería que su acción se percibiera como un acto de publicidad. "Solo quería que saliera algo positivo de toda esa experiencia", agrega.