En una sesión de fotos para la revista The Gentleman's Journal, Bardem, de 55 años, se muestra sin camisa, mostrando su impresionante físico y revelando detalles íntimos de su relación con la también actriz española Penélope Cruz, su esposa.
En una entrevista que acompaña las fotos, Bardem recuerda el momento en que conoció a Cruz: "Ella tenía 17 años, y yo 22. Era su primera película; una de mis primeras películas. Una gran película. Nos encontramos en la prueba de vestuario, donde nos miramos, y supongo que algo pasó. Algo que no tiene explicación y que va más allá de la lógica y el razonamiento".
Aunque no hubo romance en ese momento, 17 años después se reencontraron en el set de "Vicky Cristina Barcelona", película que le valió a Cruz un Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Bardem continúa: "Nos dimos cuenta de que el sentimiento seguía vivo. Muy vivo. ¡Para nuestra sorpresa! Sucedió que ambos estábamos solteros en ese momento, así que naturalmente lo que tenía que pasar pasó: dos personas se volvieron a conectar porque compartían muchas cosas, muchas más de las que esperaban. Pero también compartimos que nos conocimos y nos conocimos antes de todo el ruido, antes del éxito y antes de que nadie nos viera con ojos diferentes debido a quiénes éramos ahora, en lo que nos habíamos convertido. Y esa es una base importante, poder confiar en alguien porque lo conoces de verdad, y ellos te conocen de verdad. Tú me ves, yo te veo. Eso es importante".
La pareja, que tiene dos hijos, Leo de 13 años y Luna de 11, ha construido una sólida relación basada en el respeto mutuo y la admiración. Bardem destaca la importancia de la educación y la autoevaluación en la crianza de sus hijos, reconociendo sus propias flaquezas y la necesidad de trabajar en ellas: "Soy imperfecto. Tengo muchas fallas, y cosas que necesitan ser arregladas en términos de yo como ser humano. Pero poder educar a alguien es la responsabilidad más importante que vas a tener. Estás ayudando a guiar, a moldear a alguien, ¿y cómo puedes hacerlo si no te educas a ti mismo? Si no evalúas realmente quién eres como ser humano? ¿Quién eres tú? ¿Y qué has logrado? ¿Cuáles son nuestras fallas? ¿Cuáles son nuestras virtudes? Porque todos debemos trabajar en nuestras virtudes, prestar atención a nuestras virtudes. Pero realmente debemos prestar atención a nuestras fallas".
Javier Bardem recientemente interpretó a José Menéndez, el padre de Lyle y Erik Menéndez, en la serie de Netflix "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez", que se centra en cómo los hermanos asesinaron a sus padres. Sobre este papel, Bardem comenta: "Es una forma de intentar comprender un poco mejor por qué y de dónde vienen. Creo que esa es la única herramienta que tiene cualquier artista, que es aportar la experiencia, no las ideas, ni el razonamiento, ni las teorías. Sino la experiencia de ser alguien para la audiencia, para que sientan, aunque sea por un segundo, como esa persona, para que su juicio se abra".
En el Festival de Cine de San Sebastián, Bardem conmovió a todos con un tierno homenaje a su esposa Penélope Cruz al recibir el premio Donostia a la Trayectoria. "A una mujer a la que amo y con la que he compartido una vida, quiero agradecer y dar mi profunda gratitud por el ser humano que eres y cómo puedes ser responsable de la vida, la vida de tus hijos, la vida de tu familia, tu madre, tus amigos, la vida de otros, la de mucha gente que no conoces por la que sufres y cuidas y sin duda la vida de este caballero que está aquí, que te ama y te lo agradece mucho", expresó Bardem.