La casa, diseñada por el arquitecto Manuel Rosen en 1955, se encuentra en el desarrollo de Jardines del Pedregal, un lugar que en ese momento era poco explorado. Sin embargo, la zona ya había sido descubierta por el famoso arquitecto Luis Barragán, quien había palpar la textura rocosa de la zona y había visto su potencial para acunar a las familias mejor acomodadas de la ciudad.
La casa de Silvia Pinal es un ejemplo de arquitectura modernista, con un diseño que se había visto pocas veces antes en una construcción residencial. El estilo de la casa se adapta perfectamente al terreno, que tiene dos desniveles. Los desniveles fueron aprovechados para crear la zona de alberca y jardín, que cuenta con un bar, recámaras, una hermosa cocina con un amplio comedor, la estancia, terraza y un cuarto de servicio.
La casa está construida con trabes de concreto armado y columnas de acero, que en conjunto crean modulares que conforman la casa. Los techos están cubiertos con plafones que mejoran la acústica, en lugar de concreto común. El arquitecto Manuel Rosen también incluyó la piedra natural en la zona del bar y en algunos muros, así como barro y cantera blanca.
Una de las características más destacadas de la casa es su horizontalidad, lo que la hace grande en profundidad, pero no en altura. La casa también cuenta con ventanales enormes que permiten que la luz natural ilumine el interior. Además, la casa está casi mimetizada con la naturaleza gracias a sus jardines, lo que permite que la naturaleza se impregne en el interior de la casa.
En los ochenta, el arquitecto Manuel Rosen remodeló el hogar poniendo un techo sobre el jardín, ya que Silvia Pinal quería que ese espacio se convirtiera en uno mucho más usable sin importar el clima. Este fue el único cambio que se hizo en la casa.
La casa de Silvia Pinal es un verdadero tesoro arquitectónico y un homenaje a la carrera de una de las divas más icónicas del cine mexicano. Un lugar que es un ejemplo de la arquitectura modernista y que sigue siendo un lugar de inspiración para muchos.