Sabemos que el mundo del cine y la taquilla es un mundo complejo, lleno de variables impredecibles. Este fin de semana, por ejemplo, pudimos ver cifras que nos dejan bastante sorprendido. Hablamos de una película con presupuestos estratosféricos y expectativas que, digamos, no se cumplieron. y que nos pueden indicar que estamos frente al final de la ola de películas de superhéroes, o más específicamente del universo de MARVEL.
La película en cuestión es "Kraven the Hunter ", protagonizada por Aaron Taylor-Johnson. Desde el principio, ya tenía un aire de incertidumbre. Los retrasos en la producción nunca es buena señal. Además, forma parte de un universo cinematográfico de Sony ha tratado de impulsar fallidamente y que ya ha tenido sus tropiezos con películas como "Morbius" (bastante mala) y "Madame Web", dos títulos que no tuvieron el éxito esperado.
Pero lo que sucedió con "Kraven the Hunter" supera cualquier predicción pesimista. Su recaudación en Estados Unidos durante el primer fin de semana fue de apenas 11 millones de dólares. Las proyecciones más bajas hablaban de 13 a 15 millones, así que la realidad superó con creces lo negativo. Con un presupuesto de 110 millones de dólares, la rentabilidad de la película se ve comprometida desde el inicio, una inversión que, según parece, Sony no recuperará.
De hecho, la película ha batido un récord negativo: se convirtió en el peor estreno de esta saga de supervillanos de Spider-Man que Sony venía intentando construir. Hasta ahora, el título del peor estreno lo tenía "Madame Web", con una recaudación de 15,3 millones de dólares en su primer fin de semana. Y aun así, "Madame Web" alcanzó los 100,5 millones a lo largo de su carrera en cines. Ahora, "Kraven the Hunter" parece que ni siquiera llegará a esa cifra.
Y para empeorar las cosas, las críticas tampoco fueron favorables. La película obtuvo una C en Cinemascore, la calificación más baja que ha recibido cualquier película de este universo de Sony. Prácticamente una sentencia de muerte para una película con este presupuesto,. Ante este panorama, y considerando el poco éxito de las anteriores entregas (salvo la saga de Venom, que también está en bajada), es muy probable que Sony decida poner fin a este proyecto cinematográfico.
La inversión, los retrasos, las malas críticas y la pobre respuesta del público conforman un cóctel devastador para esta apuesta de Sony. ¿Será que el público ya se enfadó del género? ¿Será que hacen falta protagonistas más carismáticos? o ¿Hace falta traer a la pantalla a personajes con más fandom? (seamos sinceros, pocos sabíamos quienes son Morbius, Madame Web o Kraven)... Sólo veamos que son películas como Wicked las que acaparan las entradas a las salas.
En fin, la situación actual no deja mucho espacio para el optimismo respecto a las perspectivas de futuro el universo de Marvel, y como dice el refrán "Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar", veamos que pasa con DC y Superman de James Gunn.