Margaret Qualley, la actriz nominada al Globo de Oro, recientemente reveló detalles impactantes sobre su experiencia en el rodaje de "The Substance". Su papel requirió una transformación que, lejos de ser solo estética, tuvo un precio considerable para su salud.
Durante una entrevista en el podcast "Happy Sad Confused" con Josh Horowitz, Qualley confesó que el uso de prótesis para la película le causó un daño considerable a su piel. "Mi cara estaba tan destrozada que al final tuvieron que cortar mi rostro de ciertas tomas. Por ejemplo, en los créditos iniciales, donde se me ve la falda de cerca con palmeras de fondo, eso se debe a que mi cara estaba tan mal que ya no podían filmarla", explicó.
El problema no fue superficial. El acné provocado por el maquillaje prostético persistió incluso después de terminar la filmación de "The Substance", extendiéndose a su siguiente proyecto, "Kinds of Kindness". "El personaje que tiene todo ese acné... era mi acné por las prótesis. Pensé que era perfecto, interpretando a varios personajes, uno de los cuales usaría mi acné prostético", comentó la actriz, quien interpretó a Vivian, Martha, Ruth y Rebecca.
La recuperación fue lenta y compleja. "Me tomó aproximadamente un año recuperarme físicamente de todo eso", añadió Qualley.
Pero las prótesis no se limitaron al rostro. Para lograr la imagen de "bombshell" de los 80 que el director Coralie Fargeat había imaginado para su personaje, 'Sue', Qualley también tuvo que usar prótesis de senos. “Desafortunadamente, no hay una poción mágica para los pechos, así que tuvimos que pegarlos”, dijo la actriz en una entrevista con The Sunday Times.
El proceso de transformación no fue exclusivo de Qualley. Su coprotagonista, Demi Moore, ganadora de un Globo de Oro por su actuación en "The Substance", también experimentó una dramática transformación gracias a las prótesis que recreaban arrugas y rasgos exagerados, todo para plasmar la historia sobre los peligrosos estándares de belleza y las medidas extremas para alcanzarlos. La colaboración con el artista de maquillaje de efectos especiales Pierre Olivier Persin, para la creación de "Monstro", un híbrido de sus personajes, fue particularmente intensa, según relataron ambas actrices.
La experiencia, sin duda, dejó una marca, pero también evidenció el enorme compromiso de estas actrices para llevar a la pantalla una historia compleja y visualmente demandante.