Village People, Kid Rock y Lee Greenwood, fueron algunos de los cantantes y bandas que se atrevieron valerosamente a complacer al presidente electo, Donald Trump, en la toma de posesión en la Casa Blanca el pasado 20 de enero. La extemporánea participación de Billy Ray - padre de la cantante y actriz pop, Miley Cyrus - se convirtió en uno de los momentos más comentados de la noche. Lo que debía ser una actuación llena de energía dejó a los asistentes confundidos y preocupados debido a problemas técnicos y una ejecución inusual.
El cantante de country, de 63 años, inició su presentación con su parte vocal de Old Town Road, éxito de 2019 junto a Lil Nas X. Mientras en la pantalla se proyectaba un video del rapero, Cyrus interpretó la canción en un tono monótono, invitando al público a cantar con él mientras caminaba sin pista de acompañamiento.
La situación se complicó cuando intentó tocar su icónico tema Achy Breaky Heart. Problemas con su guitarra y micrófono lo obligaron a improvisar. Sin música, quitó el micrófono del soporte y comenzó a recitar las letras, chasqueando los dedos y moviéndose por el escenario. “¿Listo? ¿Alguien está despierto?”, preguntó Cyrus en tono humorístico antes de bromear: “¿Quieren que siga cantando o que me retire del escenario?”.
A pesar de las dificultades, Cyrus mantuvo una actitud positiva. “En la vida, cuando tienes dificultades técnicas, simplemente tienes que seguir adelante, o como diría el presidente Trump, ‘Tienes que luchar’”, comentó durante su actuación.
En una declaración posterior, el cantante reflexionó sobre el momento: “No me hubiera perdido el honor de tocar en este evento, sin importar si mi micrófono, guitarra y monitores funcionaban o no. Estuve allí porque el presidente Donald J. Trump me invitó. Aprendí que cuando el productor dice ‘estás listo’, debes entretener a la gente, incluso si el equipo falla. ¡Eso es rock and roll!”.