Estamos hablando de Robert Pattinson, a quien muchos recuerdan como 'Edward Cullen', el icónico vampiro de Crepúsculo. Casi dos décadas después del estreno de la primera película, la saga sigue generando reacciones, algunas inesperadamente negativas para Pattinson.
En una reciente entrevista con GQ España, Pattinson confesó su desconcierto ante la persistencia de las críticas a Crepúsculo. Sus palabras, recogidas por GamesRadar+, fueron contundentes: “Me encanta que la gente siga diciéndome: ‘Hombre, Crepúsculo arruinó el género de vampiros’. ¿Sigues atascado en esa m$$da? ¿Cómo puedes estar triste por algo que pasó hace casi 20 años? Es una locura”.
La intensidad de la obsesión con Crepúsculo, según Pattinson, llega a tal punto que muchos desconocen sus trabajos posteriores, como su papel en Tenet, de Christopher Nolan, o su memorable actuación como Batman en la película de Matt Reeves. Un curioso encuentro con una fan que le preguntó por qué había dejado de actuar después de Crepúsculo ilustra perfectamente la situación: “No sabía qué responder, solo le dije: ‘Soy Batman’, y ella simplemente se rió”, relata el actor al New York Times.
Pero la reticencia de Pattinson hacia Crepúsculo no es nueva. Ya en 2008, durante una entrevista con Empire Magazine, bromeó sobre el contenido de los libros: “Cuando lees el libro, es como, ‘Edward Cullen era tan hermoso que me derretí’. Cada línea es así”. Incluso llegó a describir su interpretación de Edward como la de un “maníaco-depresivo que se detesta. Además, es un virgen de 108 años, así que obviamente tiene problemas”.
Sus declaraciones en OK! Magazine en 2009 reflejan su desconcierto ante el atractivo de Edward: “Con prácticamente cualquiera, los chicos buenos siempre parecen quedar al final. Pero luego tienes a tipos raros como Edward, que de alguna manera atraen a las mujeres”. Incluso fue más allá: “Si Edward no fuera un personaje ficticio y lo conocieras en la vida real, sería como uno de esos tipos que probablemente serían un asesino con hacha o algo así”.
Pattinson también cuestionó las inconsistencias de la trama, como la asistencia de vampiros inmortales a la escuela secundaria: “Mucho de lo que ocurre en el mundo de Twilight no tiene sentido”.
Mientras tanto, Pattinson sigue adelante, alejándose cada vez más de su pasado como Edward Cullen. Su próxima película, Mickey 17, dirigida por Bong Joon-ho, se estrenará el 18 de abril de 2025, tras un retraso desde su fecha inicial. El estreno de The Batman 2, en tanto, se ha programado para octubre de 2027.