Clive Langer, un nombre que quizás no resuena con la misma fuerza que los artistas con los que trabajó, pero que sin duda jugó un papel crucial en la creación de algunos de los himnos más memorables del pop británico. Hablamos de colaboraciones con gigantes como David Bowie y Mick Jagger, Madness, y Elvis Costello, entre otros.
Su historia, sin embargo, no es una sucesión lineal de aciertos. “Me invitaron a trabajar con Madonna, por la época de ‘Holiday’,” recuerda Langer, “Fui a verla al Music Machine y simplemente no lo entendí. Aún no lo entiendo.” Así que la rechazó. Con Dexys Midnight Runners y su éxito "Come on Eileen", tampoco previó el alcance: “Estaba completamente equivocado. Nunca tuve fe en ella.” Un éxito rotundo que alcanzó el número 1 y se convirtió en el sencillo más vendido de 1982.
Su colaboración con Alan Winstanley fue prolífica, marcando un antes y un después en la producción musical británica. Juntos produjeron ocho álbumes completos con Madness a lo largo de cinco décadas. Langer también incursionó en sus propias bandas, y a sus 70 años lidera actualmente el grupo Clang Group, cuyo segundo álbum, New Clang, se lanzará próximamente.
Su infancia en Londres lo puso en el epicentro de una época dorada para la música: “Tomé ácido a los 13 años y vi a Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin en un pub llamado Klooks Kleek. No teníamos boletos para Janis Joplin en el Albert Hall, pero pensamos que si seis de nosotros intentábamos entrar corriendo, cuatro lo lograríamos… y lo hicimos.”
La formación de su primera banda, Deaf School, en la Liverpool School of Art en 1974, sentó las bases para sus futuras colaboraciones. De allí surgieron conexiones con artistas como Julian Cope, Suggs, Pete Burns y Steve Strange. Incluso, Kevin Rowland de Dexys Midnight Runners pasó por su camerino en Birmingham. Parte de su equipo de gira daría origen a otras bandas icónicas como Big in Japan, que incluía a Bill Drummond (KLF), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood) e Ian Broudie (Lightning Seeds).
Con Madness, la historia es de éxitos constantes. “Estaban llenos de ambición y un poco traviesos. El dinero de la caja chica del estudio podía desaparecer repentinamente y si había alcohol cerca, pronto se acabaría”, relata Langer sobre las sesiones de grabación de la banda. El trabajo con Bowie y Jagger fue un punto culminante en su carrera, produciendo el sencillo número 1 "Dancing in the Street" y el clásico "Absolute Beginners" en el mismo día de 1985.
En los 90's, Langer y Winstanley se endeudaron para convertir Hook End Manor en el estudio mejor equipado de Europa. El éxito del álbum Sixteen Stone de Bush en 1994, con seis millones de copias vendidas en Estados Unidos, les permitió saldar sus deudas. Después de trabajar con bandas como Blur, Catatonia y a-ha, su última producción completa juntos fue el álbum de Madness de 2009, The Liberty of Norton Folgate.
Tras enfrentar problemas con el alcohol, Langer se encuentra sobrio y enfocado en su nueva etapa con el Clang Group, demostrando una resiliencia admirable en una carrera tan vibrante como la suya.