Kakalo y Carín León: Explosiva colaboración tras triunfo en Viña del Mar

La historia, sin embargo, comienza mucho antes de la grabación en el estudio, en un lugar donde la magia y la competencia se unen.
Hablamos de Kakalo, el joven compositor y cantante sonorense que recientemente conquistó el prestigioso Festival de Viña del Mar con su tema "Tierra trágame". Su triunfo, una auténtica victoria para México, marcó un antes y un después en su carrera, pero la historia no termina ahí. Este éxito le abrió las puertas a una colaboración que pocos imaginaban.
La figura clave en esta inesperada unión es Carín León. Pero ¿cómo se conocieron estos dos talentos? El destino, en forma de una cena en Viña del Mar, los unió. “Él fue como artista invitado y yo para el concurso. Fuimos a cenar y me animé a preguntarle que si ganaba la Gaviota de Plata, si podíamos grabar juntos el tema de ‘Tierra trágame’, y aceptó. Y me lo cumplió, tan pronto obtuve el triunfo nos metimos al estudio de grabación de Carín, ni descansé,” cuenta Kakalo, describiendo la espontaneidad del encuentro.
La canción, "Tierra trágame", es una balada que según el propio Kakalo, “es una canción muy especial por sí misma porque es muy íntima, nostálgica. Nace de aquellos momentos que, estando en la cotidianidad, en la vida de adulto, de repente te hartas de la rutina, de levantarte temprano, de tener responsabilidades, y te acuerdas de cómo veías la vida cuando eras pequeño, con los ojos de asombro, cuando eras feliz y no lo sabías.”
El video, grabado de forma orgánica durante la misma sesión de estudio, refleja la camaradería entre ambos artistas. “Quisimos que fuera algo muy orgánico, como lo es la rola. Ahí estamos compartiendo, riéndonos. Y deseábamos que saliera rápido,” explica Kakalo sobre el proceso de grabación del video.
Para Kakalo, la colaboración con Carín León trasciende lo profesional: “Ha sido un modelo a seguir, un excelente maestro, es una persona muy humilde que tiene los pies en la tierra, es un gran embajador de nuestra tierra Hermosillo, siempre presume sus raíces.” La admiración es mutua, consolidando una sinergia que promete frutos musicales en el futuro.
El triunfo en Viña del Mar, según Kakalo, es un “parteaguas dentro de mi carrera. Estoy seguro de que habrá un antes y un después tras esa Gaviota de Plata.” Y eso, solo el principio. Sus planes incluyen lanzar un álbum completo este año, con una canción nueva cada mes.
Más allá de la música, la historia de esta colaboración es un ejemplo de cómo la pasión, la oportunidad y un poco de audacia pueden dar lugar a proyectos musicales que rompen esquemas y unen talentos.