Robo a Kim Kardashian: El juicio que llega nueve años después

Kim Kardashian, la empresaria y socialité, se prepara para declarar en el juicio contra la banda que la asaltó a punta de pistola en 2016, un robo que dejó pérdidas por 10 millones de dólares. Este suceso, ocurrido durante la Semana de la Moda de París, la dejó atada y amordazada en su lujoso hotel.
Doce individuos, conocidos como los "Kardashian Twelve" por la prensa francesa, se enfrentan a acusaciones graves: robo a mano armada en banda organizada, secuestro y conspiración criminal. Entre los acusados se encuentra Aomar Aït Khedache, de 69 años, autoproclamado líder de la banda y conocido como "Viejo Omar", quien ha confesado su participación. Incluso Yunice Abbas, de 72 años, escribió un libro titulado "Secuestré a Kim Kardashian".
El juicio, programado inicialmente para abril, se ha visto envuelto en múltiples retrasos. La declaración de Kardashian está prevista para mayo. Esta situación ha generado frustración entre los investigadores de la Brigada de Represión del Bandidaje (BRB) de la Policía Judicial de París, quienes realizaron redadas simultáneas en enero de 2017, arrestando a todos los sospechosos. Sin embargo, problemas de agenda, temores a repercusiones negativas en el turismo parisino y la avanzada edad y problemas de salud de algunos implicados, han contribuido a las dilaciones.
Documentos policiales filtrados revelan detalles impactantes, como el nombre de la víctima en el expediente: "VÍCTIMA: Sra. Kimberly Kardashian-West (daños de $10,000,000)". La investigación se basó en un meticuloso trabajo: análisis de ADN y CCTV, escuchas telefónicas, geolocalización y seguimiento físico de los sospechosos. Se describe cómo "Viejo Omar" obtuvo información sobre los movimientos de Kardashian a través de Florus Héroui, dueño de un bar, y Gary Madar, un acomodador VIP con conexiones a la empresa de transporte utilizada por Kardashian en Francia.
La noche del robo, tres ciclistas con chalecos reflectantes y otros dos a pie, todos encapuchados y con brazaletes policiales falsos, sorprendieron al conserje del Hôtel de Pourtalès. Kim Kardashian, sola en la suite después de que su guardaespaldas saliera, fue sometida. Los ladrones le taparon la boca con cinta adhesiva y la encerraron en el baño. El botín, valorado en aproximadamente 10 millones de dólares, incluía el anillo de compromiso que Kanye West le había regalado.
La investigación destaca la participación de Christiane Glotin, la amante de "Viejo Omar", implicada en la planificación del robo y en la posterior venta de parte del botín en Amberes. Se logró la captura de la banda gracias a la combinación de pruebas físicas, interceptaciones telefónicas y el seguimiento discreto. Las declaraciones de Kardashian ante la juez francesa y la confesión de Aït Khedache son clave en el proceso. A pesar de las confesiones y de las filtraciones, todos los acusados se declaran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
El juicio se espera para finales de abril, aunque podrían producirse más retrasos. La lista de acusados, incluyendo a sus cómplices, y sus situaciones actuales, pintan un panorama complejo y aún lleno de incógnitas.