Nueva Jerusalén
Padres de familia organizaron grupos cuyos maestros son jóvenes que cursan la telesecundaria.
Al menos 130 niños iniciaron un curso escolar improvisado en la comunidad de Nueva Jerusalén, región del occidental estado de Michoacán, donde parte de la población se niega a que en el lugar sea impartida una educación laica.
El bloque de padres de familia que desea que sus hijos acudan a la escuela organizaron nueve grupos de niños que serán educados por jóvenes que estudian la telesecundaria, y que impartirán las lecciones de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita, informó la agencia Notimex.
Las clases iniciaron este viernes, no tienen validez oficial y son impartidas en un predio donde se construye un santuario para la Virgen del Rosario, en el barrio conocido como las Once Mil Vírgenes, ubicado al interior de la comunidad, de acuerdo con la agencia.
El gobierno de Michoacán instaló aulas móviles en La Injertada, la comunidad más cercana, donde autoridades estatales anunciaron que las clases iniciarían el lunes pasado, pero sólo un niño de Nueva Jerusalén acudió.
Los padres de familia que desean que sus hijos reciban educación laica no están de acuerdo en enviarlos a La Injertada. Emiliano Juárez, habitante de la comunidad y quien ha fungido como representante del grupo dijo este miércoles a CNNMéxico que las aulas móviles son una “estrategia” del gobierno para que ellos sean expulsados de la comunidad. Juárez consideró que el gobierno debe garantizar las clases dentro de la comunidad y que la propuesta de hacerlo en otro lugar fue hecha por el autonombrado líder religioso de Nueva Jerusalén, Martín de Tours. “Aquí nacimos y de aquí no nos vamos, el gobierno está a favor de los religiosos y fanáticos”, dijo.