México, DF
Un círculo de aliados al tabasqueño llegan al Congreso de la Unión.
Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial, pero posicionó en el Congreso de la Unión a su primer círculo de aliados, que ante el anuncio del tabasqueño de que convertirá a Morena en un partido político nuevo decidieron quedarse en sus grupos parlamentarios y, desde ahí, aseguran, apoyar las asambleas nacionales.
Este círculo de López Obrador, ya sea por la vía plurinominal o de mayoría relativa, llegó al Senado o a San Lázaro por el impulso y apoyo del mismo ex candidato presidencial y son políticos que tienen una deuda moral porque a su lado lograron un espacio en el Poder Legislativo.
Estos personajes están en los tres partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano, en la Cámara Alta, tiene a la legisladora Layda Sansores, fiel escudera del tabasqueño; en el PT la bancada de cinco integrantes son lopezobradoristas, incluso los dos primeros lugares, que recayeron en el poblano Manuel Bartlett y en la sonorense Ana Gabriela Guevara, fueron propuesta del ex candidato presidencial. Los petistas restantes, David Monreal, Martha Palafox y Marco Antonio Blasquez, ganaron las elecciones bajo el cobijo del “factor AMLO”. Los tres afirmaron que no se moverán de sus bancadas por un asuntos de estrategia.