Bogotá, Col
Señala que en Bogotá se logró ‘conformar instituciones mucho más sólidas’.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que Colombia será referente, a partir de su experiencia en el combate a grupos criminales, para concretar la nueva estrategia de seguridad pública que implementará desde la Presidencia de la República.
Al reunirse en el Palacio de San Carlos con la canciller María Ángela Holguín; el secretario de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granado y con más de 40 empresarios mexicanos y colombianos, el próximo mandatario mexicano destacó el éxito de Colombia en materia de seguridad.
“Debo señalar que he expresado reconocimiento al éxito que el gobierno colombiano ha tenido en disminuir las condiciones de inseguridad en este país, que quien fuera el jefe de la Policía Nacional colombiana, después de haber dejado esta responsabilidad, le he invitado para que asuma una tarea de asesoría externa para el gobierno de la República y que haciendo uso de toda esta experiencia del caso colombiano nos permita establecer una nueva estrategia para la seguridad y la paz en este país”, indicó Peña Nieto.
Reforzó: “Por ser este el tema (la inseguridad) más sensible (para los mexicanos) es que el trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en mi país para recuperar la paz y la seguridad en México”.
Ayer el general Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y quien será asesor externo del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre Peña Nieto se incorporó a los trabajos que realizan las dos comitivas en el Palacio de Nariño.
Confió en que los tiempos por venir deben ser alentadores y prometedores en alcanzar el objetivo de la seguridad pública y la paz no sólo en México y Colombia sino de toda la región.