Guatemala
Realiza el presidente electo de México gira por Guatemala donde ofrece colaboración.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó la necesidad de una mayor integración y colaboración de Centroamérica a fin de detonar el desarrollo social y económico de la región pues, dijo, es uno de los antídotos contra el crimen organizado.
En el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario electo dijo que los países no sólo deben ocuparse de lo que ocurre al interior de sus fronteras sino que deben asumir una corresponsabilidad para detonar mayor crecimiento y bienestar social.
El próximo presidente de la República afirmó frente al presidente Pérez Molina que con Guatemala hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades para mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.
Peña Nieto llegó a media mañana al Aeropuerto Internacional de La Aurora a bordo de un avión de la Armada de México. A su lado: su esposa Angélica Rivera y el coordinador para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray.
En convoy, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad —similar al que se dispensa para presidentes en funciones, según funcionarios guatemaltecos— se trasladó al Palacio Nacional.
Ahí, en el Patio de la Paz, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió a Peña Nieto. Salieron del complejo y a pie se trasladaron a la Casa Presidencial donde abordaron, con sus equipos, una agenda que incluyó seguridad, frontera, migración legal e ilegal y desarrollo económico.
A Peña lo acompañaron al encuentro, además de Videgaray y el embajador de México Carlos Tirado, sus vicecoordinadores de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, su vocero David López y el coordinador para Migrantes, Arnulfo Valdivia Machuca.