Washington
Asiste Alejandro Poiré a foro junto a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de EU.
El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, participa junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, en un foro organizado por el Instituto Woodrow Wilson para pasar revista y analizar el futuro de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Napolitano reiteró “el compromiso del presidente Barack Obama con la continuidad de la cooperación con México” y apeló al “sentido común” del próximo gobierno mexicano para favorecer la cooperación y la continuidad de una lucha antinarco que, a pesar de sus “terribles episodios”, es la base de una “poderosa asociación” que es mutuamente beneficiosa, no sólo desde el punto de vista de seguridad.
“Creo que el proceso de transición (en México) debería tener en cuenta esto”, aseguró Napolitano al pedir no abandonar “la intensidad, ni el sentido de urgencia” porque “la mayoría de nuestros problemas (particularmente en el ámbito de la seguridad) no han sido aún resueltos”.
Es de “sentido común” aprovechar el enorme trabajo que se ha hecho en el pasado, como mejor fórmula para reforzar la cooperación de largo plazo, enfatizó la funcionaria.
La defensa de Napolitano a favor de la continuidad en la cooperación con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, fue secundada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien señaló que el presidente electo está siendo informado puntualmente de la estrategia de seguridad por el gobierno de Felipe Calderón.