México, DF
Al senador no se le había visto desde el 29 de agosto, día de la Asamblea Constitutiva de la 62 Legislatura.
El senador de la República Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que el modelo planteado en materia de transparencia en el artículo sexto constitucional “se agotó” al considerar que ahora los estados sí deben ser supervisados en su desempeño por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Durante su participación en la IX Semana Nacional de la Transparencia, Lujambio Irazábal recibió un homenaje por parte del órgano garante que él presidió entre 2006 y 2009.
“Quisiera hacerles una reflexión sobre el sexto constitucional. Yo creo que ya se agotó y tan se agotó esa reforma que hoy venturosamente los partidos políticos disfrutan la posibilidad de que haya una nueva reforma que apriete a los estados”, dijo el panista.
Lujambio Irazábal comparó el proceso actual del IFAI y los órganos garantes de los estados con el que ocurrió en los años 90 con los órganos electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Y si esta reforma que se está discutiendo permite al IFAI ser eventualmente en algunos casos, yo que sé, revisor de la decisión de un Instituto de Transparencia Local, ahora sí quiero ver si mis colegas son perritos con mecate o en realidad están haciendo su trabajo”, expresó Lujambio.
El ex secretario de Educación Pública, explicó que el Instituto ayudaría mucho a elevar la calidad de las argumentaciones de los órganos garantes de los estados.