BRASILIA, BRA
El presidente electo de México se entrevistó con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó este miércoles a Brasil una relación comercial sin restricciones y estimó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada.
Peña Nieto se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia y le manifestó su interés en dejar de lado restricciones al comercio bilateral como las que impuso el gobierno brasileño al intercambio bilateral de automóviles a comienzos de año, según afirmó al término del encuentro.
“Más que limitando los flujos creo que es ampliando la relación comercial de México-Brasil, Brasil-México” que se puede dar una solución al tema, afirmó el gobernante electo en una declaración a los periodistas.
En marzo, las mayores economías de Latinoamérica alcanzaron un acuerdo para limitar por tres años un acuerdo sobre comercio bilateral de autos luego de que Brasil presionara por varios meses tras registrar un déficit comercial con México.
Durante el encuentro de este miércoles, ese tema no fue discutido de forma particular, aunque el deseo de México es avanzar “hacia una mayor relación comercial, una mayor apertura”, según Peña Nieto.
De otro lado, el mandatario electo pidió a Rousseff información sobre la reforma que convirtió a Petrobras en una empresa mixta con participación del sector privado en los últimos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex, la petrolera estatal mexicana.
“Le solicité a la presidenta poder conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí en Brasil, para modernizar a Petrobras, porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos”, sostuvo.