México, DF
El secretario de la Función Pública señala que más de 9 mil 500 son funcionarios de alto nivel.
El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, informó que en el sexenio del presidente Felipe Calderón han detectado y sancionado a más de 49 mil personas por corrupción, desvío de recursos, soborno y conflicto de interés.
En entrevista, al participar en la IX Semana Nacional de la Transparencia en un hotel de la ciudad, Morgan Ríos dijo que las sanciones van desde amonestaciones hasta acusaciones penales.
El funcionario federal comentó que más de nueve mil 500 son funcionarios de alto nivel, es decir de directores de área hacía arriba. Casi dos mil son de empresas y personas físicas.
Además también han pedido resarcimientos económicos y multas a distintas personas.
Sin embargo, el funcionario federal omitió decir la cifra de cuántas personas se encuentran en la cárcel por dichas irregularidades, y comentó que esa es una función de la Procuraduría General de la República (PGR), pues la Función Pública entrega la documentación y la autoridad judicial hace las consignaciones.
“Esa es la herencia que dejamos, estoy conciente de que hicimos el trabajo que teníamos que hacer y muchas veces se nos fueron algunos, pero lo cierto es que al que agarrábamos y lográbamos determinarle alguna irregularidad lo sancionábamos”, mencionó.
Habló de las entidades más corruptas que son las que tienen más ventanillas para la atención al público, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.