Guerrero
La procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga el levantón de 17 personas en dos comunidades de Ajuchitlán del Progreso, municipio ubicado en laTierra Caliente de Guerrero.
Martha Elba Garzón Bernal, titular de la fiscalía guerrerense reconoció que la dependencia a su cargo realiza la investigación del levantón que grupos de civiles armados cometieron el fin de semana en las comunidades de Santa Rosa de Lima y Corral falso, pertenecientes al municipio de Ajuchitlán del Progreso.
En la primera localidad, se informó que fueron privadas de su libertad 14 personas y 3 más en Corral Falso, aunque la mayor parte ya regresó por su propio pie a sus casas.
Dijo que la autoridad investiga quien cometió los levantones, para en su momento establecer la ubicación, detenerlos y ponerlos a disposición de un juez.
Garzón Bernal reconoció que este fin de semana hubo un evento violento en la Tierra Caliente, razón por la que ya se inició la indagatoria correspondiente, con el ánimo de esclarecer plenamente lo ocurrido.
En la misma región de Tierra Caliente, pero en el municipio de Cutzamala de Pinzón, elementos del Ejército Nacional encontraron una camioneta abandonada, en su interior había 30 fornituras y chalecos tácticos, los que fueron asegurados.
En un cerro de la comunidad de El Pinzán, perteneciente a Cutzamala, los soldados ubicaron un campamento de civiles armados, los que al percatarse de su presencia los agredieron a balazos y dieron pie a un enfrentamiento que arrojó el saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos.
El enfrentamiento se suscitó la mañana del sábado 27 de octubre, en el lugar los elementos del 40 batallón de infantería aseguraron 5 rifles de asalto AK-47 y una granada de fragmentación.