México, DF
Es identificado por 95% de la población, mientras que sólo 25% conoce a Mitt Romney.
Al igual que hace cuatro años, Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, es el preferido de los mexicanos para que gane las elecciones de su país. Su contrincante, el republicano Mitt Romney, es poco conocido en México y, por tanto, no genera amplia simpatía, según se desprende de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre los próximos comicios en la Unión Americana.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un tema que sólo interesa a la mitad de la población de nuestro país (46%). La otra mitad se muestra indiferente (49%). El presidente Barack Obama es, por mucho, el preferido de la opinión pública mexicana para que gane, pues 58% se inclina por él, contra sólo 16% que se pronuncia por Mitt Romney. El gusto por Obama es casi similar al que se expresó en 2008 (63%), cuando compitió contra John McCain (gráfico 1).
La mayor preferencia por Obama en México está influida fuertemente por el hecho de que mientras él es altamente identificado por la población mexicana (95% sabe de él), Romney es bastante desconocido (sólo 25% lo ha oído nombrar). Además, el Presidente estadunidense es bien visto aquí: 61% cuenta con una opinión buena o muy buena de él y un porcentaje similar piensa que ha gobernado bien a su país (gráfico 2).
Por este fuerte contraste entre la presencia de Obama y la de Romney, no sorprende que se piense que lo que más le conviene a México es la reelección del actual mandatario.