México, DF
Montó la nube más grande de América Latina en Pemex e invirtió en un centro en Guadalajara.
Atrás quedó la época en que Hewlett-Packard (HP) era líder en computadoras portátiles en México y otras regiones del mundo, y desde hace algunos años su negocio se transformó para ser una compañía de servicios, sin abandonar el hardware, segmento en el que aún son líderes en desktops (computadoras de escritorio), en impresoras y en servidores.
En el área de servicios, la compañía se ha ido fortaleciendo gracias a las soluciones que tienen para el gobierno, corporativos y pymes con propuestas para cloud computing (servicios en la nube), seguridad, big data y servicios para móviles.
“Todas nuestras áreas tienen grandes oportunidades para México; en el sector gobierno, antes sólo había proyectos por sexenio, ahora eso ha cambiado y está invirtiendo en infraestructura a largo plazo, un ejemplo de ello es que Pemex cuenta con la nube privada más grande de América Latina, y nosotros la implementamos este año y la administramos en conjunto con la parestatal; con ello la firma ahorrará mucho dinero”, dijo Alexis Langagne, director general de HP México, quien desde julio pasado tomó las riendas de la firma en nuestro país.
Langagne dijo que una de sus misiones es posicionar a México como uno de los líderes a nivel mundial en cuanto a tecnología de servicios.
Por ello, desde hace 30 años tiene una fuerte presencia en Guadalajara, en donde HP inauguró su primera planta de manufactura de PCs, pero recientemente realizó una inversión importante para crear un centro conformado por poco más de 4 mil 500 colaboradores para proveer servicios compartidos para HP no sólo a México, también a Latinoamérica y a otras regiones del mundo.
“En este lugar se realizan procesos financieros, análisis de rentabilidad de clientes, procesos de mercadotecnia, tenemos investigadores, un call center que atiende a diversos países, entre otras áreas”, dijo Langagne.
El directivo afirma que el cloud o la nube es el futuro, tanto para empresas como para los usuarios finales de móviles. “Antes cuando inició internet no sabíamos si con esa tecnología podríamos hacer negocios, hoy es vital, creo que el cloud es una revolución, no sólo es información que está en internet, sino que posibilita llevar todos los servicios a las personas a sus hogares, empresas, escuelas y comunidades. Estamos apenas en la punta del iceberg, pero en unos 24 meses la nube ya será algo muy común”.
Reestructura de HP
En este año, Meg Whitman, presidente global de HP, anunció que su firma haría un recorte de 29,000 plazas a nivel mundial, con el fin de hacer un reacomodo en sus finanzas.
Sin embargo, Langagne asegura que en México se ha estado contratando gente en este año, ya que nuestro país juega un papel importante para la compañía, porque los mercados emergentes están experimentando un crecimiento destacado, en medio de fuertes crisis financieras, como la de Europa.
Langagne trabajó durante 10 años en áreas de planeación, estrategia y operaciones para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en las oficinas de HP en Houston.
Antes estuvo en Sun Microsystems y ahora está al frente de una compañía cuya competencia es de temer, como IBM en la parte de servicios, y como Dell y Apple en la parte de computadoras y móviles.