México, DF
Aclaran que los magistrados cumplen con todos los requisitos.
El Senado de la República rechazó la terna para sustituir al Ministro Salvador Aguirre Anguiano, que está integrada por los magistrados Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, por lo que se realizará una segunda votación.
Los senadores determinaron que los tres magistrados cumplen con los requisitos para ser elegidos, sin embargo, las fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a qué figura apoyar, ya que se requiere que el designado sea elegido por dos terceras partes de los senadores presentes, lo que obliga a los partidos políticos a negociar.
Así, Pablo Vicente Monroy logró 20 votos; Alberto Gelacio Pérez-Dayán, 37, y Andrea Zambrana Castañeda, cero. Y hubo 59 abstenciones o votos nulos. Por trámite van a una segunda votación, que se prevé quede igual.
En esta votación es imposible saber qué senadores votaron a favor de quién, toda vez que la Constitución marca que el proceso se realiza en secreto.
Los escrutadores de los votos fueron el responsable de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, y las senadoras del Partido del Trabajo (PT), Martha Palafox; del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Guadalupe Merodio, todas integrantes de la mesa directiva del Senado.
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, el Senado debe escoger a un ministro de la Corte por las tres terceras partes de los presentes en la sesión, pero la falta de acuerdo no sólo entre las bancadas de las principales fuerzas políticas, sino, incluso, al interior de las mismas, provocó que ninguno de los seis aspirantes a las dos vacantes logrará la votación suficiente.