México, DF
Magistrados resolvieron que la orden del IFE para destruir las papeletas está apegada a la ley y puede llevarse a cabo.
Las boletas de la elección presidencial de 2012 podrán empezar a ser destruidas este mes como había ordenado el Instituto Federal Electoral (IFE), según resolvió este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una sesión convocada de última hora, la máxima autoridad electoral de México determinó por unanimidad que el acuerdo al que el IFE llegó en octubre está apegado a la ley y puede llevarse a cabo.
El IFE, responsable de organizar los comicios federales en el país, decidió el mes pasado destruir las boletas electorales de las elecciones de 2006 y 2012 entre el 12 y el 26 de noviembre.
La destrucción de esos materiales está contemplada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Sin embargo, los partidos de izquierda —el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— habían impugnado la decisión del IFE argumentando que destruir las papeletas vulneraría el derecho a la información de los mexicanos.
La izquierda impugnó los resultados de ambas elecciones, en las que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero en ambos casos el TEPJF rechazó la apelación.
En su proyecto de resolución, relativo únicamente a los comicios de 2012, el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que ese derecho está respaldado en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla, que pueden ser consultadas por la ciudadanía.